Buscar

EN DIRECTO
Siga un duelo decisivo de la Champions: Juventus vs Barcelona

Curiosidades del número Pi que seguro que desconocías

10/11/2017 - 15:09
  • Un número irracional que no se puede escribir como una fracción simple
  • Sus decimales son infinitos y van en agrupaciones de diez en diez
  • Actualmente se conocen más de 22 billones de cifras y se siguen calculando
Más noticias sobre:
Número Pi. Imagen: Pixabay

Cada 14 de marzo los amantes de las matemáticas celebran el Día de Pi (3/14), en honor al número irracional. Se define como la relación entre la longitud de una circunferencia y su diámetro en geometría euclidiana. Un número irracional que no se puede escribir como una fracción simple, pero puede expresarse como un decimal infinito no repetitivo 3,14159...

Descubrimiento de Pi

El orígen del número irracional puede remontarse a las antiguas civilizaciones egipcias, donde se empleaba un valor aproximado de Pi para resolver los diversos problemas matemáticos. Pero no fue hasta la Grecia Clásica, con el estudio de las proporciones y la medida geométrica de un segmento, cuando el 3,14159… cobró popularidad como Pi.

¿Qué es el número Pi?

El número Pi -también conocido como proporción divina o áurea- es uno de los grandes clásicos en la historia de las matemáticas. La relación entre la longitud o perímetro de una circunferencia y su diámetro es una cantidad constante, pero también se define como un número irracional porque no se puede expresar como fracción de dos números enteros.

¿Cuántos decimales se conocen de Pi?

A pesar de ser un número irracional estudiado por miles de generaciones, actualmente continúa siendo averiguada la máxima cantidad posible de sus decimales por agrupaciones de diez en diez. Los veinte primeros son 3,1415926535 8979323846. Actualmente se conocen 22 billones de cifras y aún se siguen consiguiendo más decimales. Gracias al desarrollo del algoritmo de los hermanos Chudnovsky, se pueden obtener muy buenas aproximaciones del número Pi.

Letra griega de Pi. Imagen: Pixabay

¿Por qué se denomina "número irracional" y no "infinito"?

Cabe destacar que 'infinito' no es un número y Pi sí lo es: tiene infinitos decimales que no tienen un patrón y nunca se van a conocer todas, porque es un número irracional. Esta definición deviene, como bien hemos comentado en líneas anteriores, porque no se puede expresar como una fracción de números enteros.

¿Cómo se calcula?

El inglés William Oughtred fue el primero que empleó la letra griega como símbolo del cociente entre las longitudes de la circunferencia y su diámetro. Pero el matemático griego Arquímedes fue el primero en aproximarse a su valor actual y gracias a él conocimos la forma de poder estudiar el sistema matemático de Pi: se calcula el perímetro de una circunferencia y se divide por su diámetro.

¿La letra griega equivale a 3, 14?

Pi tiene infinitos decimales que siguen siendo un misterio para los investigadores, razón por la que el valor 3,14 o 3,1415926535 no es equivalente a la letra griega. De algún modo, se puede decir que Pi es un número "entero" al no contar con un patrón definido y su utilidad aparece en la identidad de Euler o en cálculos realizados por Albert Einstein para realizar la famosa teoría de la relatividad. Y, además, su valor se puede encontrar en cualquier circunferencia u objeto circular.

Otras noticias

Contenido patrocinado

Comentarios 2

#1
15-11-2017 / 19:40
Jose Luis
Puntuación 5

Jamás he visto juntas tantas sandeces, matemáticas y de otro tipo.

¿Miles de generaciones estudiando Pi? Desde la edad de piedra ¿No?

¿Pi conocido como la proporción áurea? La proporción áurea se llama Phi y su valor es, aproximadamente, 1,618034.

No sigo porque me cabreo.

#2
20-11-2017 / 20:58
jmgoma
Puntuación 0

Y añado otra sandez: Pi(3/14).

Penoso el articulista.

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google+ para garantizar la identidad de tus comentarios:

Usuario
Facebook
Google+
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.