Buscar

¿Qué tienen en común las canciones más felices del mundo?

16/11/2017 - 14:02
  • Para entender el ADN de una canción feliz se deben analizar sus características
  • Los acordes mayores y menores de una tablatura se vinculan con las emociones
  • Descubren el porqué los acordes afectan a los sentimientos de las personas
Bob Marley. Imagen: One love

Probablemente sepas distinguir canciones alegres y tristes con tan sólo escuchar algunos compases. Pero, ¿qué es lo que marca la diferencia? Para ayudar a entender el ADN de una canción feliz deben analizares todas las características subyacentes que conducen a ciertos tipos de respuesta emocional.

En la cultura occidental, los acordes mayores y menores en la tablatura se vincularon durante mucho tiempo a que una canción fueses alegre o triste. Razón por la que un grupo de científicos decidió examinar cómo otros acordes podrían afectar a la emoción de diversos individuos. Para ello, recopilaron casi 90.000 canciones de guitarra acústica comprendidas entre 1950 y 2010 de cinco regiones del mundo.

Más tarde descubrirían que los acordes coincidían con las letras de las canciones. Cada canción obtuvo una puntuación de felicidad basado en el popular conjunto de datos crowdsourcing; un método que clasifica las palabras más comunes en emociones positivas y negativas.

Los hallazgos fueron tal y como lo esperaban. Los acordes menores estaban directamente vinculados con palabras infelices y los acordes más altos con expresiones felices. Pero las emociones más positivas se transmitieron por un séptimo acorde; una nota adicional que cambia el sonido.

Otras noticias

Contenido patrocinado

Comentarios 0