Buscar

¿Por qué no eres capaz de dormir sentado? Te lo explicamos

17/11/2017 - 14:30
  • Para entenderlo se necesita una guía rápida de los ciclos del sueño
  • En la fase REM se presentan los sueños y la actividad cerebral es rápida
  • Durante esta etapa los músculos sufren una parálisis temporal
Más noticias sobre:
Dormir sentado en el tren. Imagen: Gettyimages

Llegadas las vacaciones, no son pocos los que viajan durante muchas horas en avión, tren o coche para visitar a sus familiares y seres queridos. Encajonados en un espacio claramente demasiado pequeño para cualquiera, pero en el que pasamos disciplinadamente varias horas hasta llegar a nuestro destino y donde intentamos, incluso, dormir un poco.

A medida que el viaje es más largo, más nos apetece echar una cabezada para que el viaje se haga más ameno o simplemente porque hemos madrugado. Sin embargo, dormir sentado no es una tarea fácil; no se puede coger bien la postura, damos cabezadas y cuesta conciliar el sueño profundo. Pero ¿por qué cuesta tanto dormir en posición vertical en lugar de acostarse en una cama?

Para comprenderlo, en primer lugar se necesita una guía rápida de los ciclos de sueño por los que pasamos: el cerebro realiza etapas a través de cinco fases cuando la cabeza toca la almohada, la quinta de la cual se denomina "movimiento ocular rápido" (REM).

REM (Rapid Eye Movements) representa aproximadamente un 25 por ciento de las fases del sueño, y tiene lugar 70 o 90 minutos después de quedarse dormido. En esta etapa se presentan los sueños, en forma de narración, con un hilo argumental aunque sea absurdo. La actividad cerebral de esta fase es rápida, pero impide que la persona dormida materialice sus alucinaciones oníricas.

Dormir sentado. Imagen: Pexels

La fase REM y la "desconexión" del cuerpo

Generalmente, durante el sueño REM, aparte de los movimientos oculares rápidos, el cerebro envía señales a la médula espinal para crear una parálisis temporal de los músculos. Un tipo de desconexión corporal para evitar lesionarnos a nosotros mismos mientras dormimos.

La parálisis parcial y la pérdida de tono muscular dificultan tener la postura erguida de la espalda y cuello en posición vertical. Razón por la que siempre tendemos a acostarnos hacia un lado apoyando la cabeza en una mochila de mano o el abrigo para poder conciliar el sueño "cómodamente", pero aún así, el descanso no es el mismo que una cama.

Sin embargo y a pesar de esta dificultad, hay personas que consiguen dormir sentadas. Algunos monjes budistas duermen sentados durante cinco horas por la noche como parte de la práctica de meditación. Se sientan en sillas especialmente diseñadas con respaldos duros y firmes para mantener la postura recta, y lo hacen como parte del objetivo de estar en armonía todas las horas del día posibles.

Otras noticias

Contenido patrocinado

Comentarios 0

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google+ para garantizar la identidad de tus comentarios:

Usuario
Facebook
Google+
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.