Buscar

DESTACAMOS
Fernando Torres sale al rescate de un Atlético que supera al Valencia en la tabla y sueña con LaLiga

¿Qué es el rastro blanco que dejan los aviones?

8:00 - 30/11/2017
  • Se puede ver como una nube de forma alargada que lleva la trayectoria de un avión
  • Dejan una estela por la misma razón por la que algunas veces podemos ver el aliento
Rastro blanco de avión. Imagen: Pixabay

Si miramos al cielo durante un día despejado lo más seguro es que encontremos varios rastros blancos formados por el recorrido de un avión. Tienen el aspecto de una nube, pero en vez de tener una forma redondeada son como una cinta estirada. ¿Qué son?

Los aviones dejan una senda de color blanco por la misma razón por la que algunas veces puedes ver tu aliento cuando hace frío. El gas caliente y húmedo de los motores se mezclan con el aire que, a gran altitud, tiene una presión y temperatura mucho más baja que estos gases. El vapor de agua contenido dentro del motor se condensa y puede congelarse formando una estela blanca. El proceso de mezcla de gases es muy similar a cuando nuestro aliento se condensa en el aire frío exterior formando una neblina.

El fenómeno del rastro blanco ocurre regularmente en aviones a reacción que vuelan a gran altura y velocidad. Las turbinas de los motores de reacción contienen dióxido de carbono, óxidos de azufre y nitrógeno, hollín, combustible y partículas de metal y de vapor de agua. Una vez se queman en la cámara de combustión se libera ese residuo blanco que tiende a expandirse al salir despedido por la parte trasera del motor.

Dependiendo de la altitud del avión, de la temperatura y humedad de la atmósfera, las estelas blancas pueden variar en su espesor, extensión y durabilidad. A 10 mil metros de altura, con una humedad relativa circundante alta y con una temperatura externa de 50 grados bajo cero, el gas caliente que sale de la turbina tiende, al ponerse en contacto con el aire frío de la atmósfera, a enfriarse bruscamente; dando lugar a un rastro de vapor de agua.

Exhibición aérea. Imagen: Pixabay

El rastro blanco se puede utilizar para predecir el tiempo

La naturaleza de las estelas blancas de los aviones se pueden utilizar para predecir el tiempo. Esto es debido a que los gases reaccionan dependiendo del clima exterior a la altura de un avión. Una estela delgada y efímera indica aire poco húmedo a gran altitud, un signo de buen tiempo, mientras que una estela gruesa y duradera refleja que hay humedad y puede ser un indicador de que probablemente lloverá.

Este efecto no tiene nada que ver con las estelas artificiales de los aviones acrobáticos que suelen dejar sendas de colores llamativos. Su vuelo es de muy poca altura para conseguir dejar rastros con los que dibujar el cielo; se inyectan aceites y diversos colorantes en el motor que serán expulsados por el piloto cuando quiera que salga la estela.

Otras noticias

Contenido patrocinado

Comentarios 2

#1
30-11-2017 / 12:15
Físico Nucelar
Puntuación 5

Es solo condensación. Si en el cielo no hay humedad no se producen. Que difícil explicáis las cosas.

#2
30-11-2017 / 14:28
Ingeniero del Ponro
Puntuación 1

Lefa de aeroplano.

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google+ para garantizar la identidad de tus comentarios:

Usuario
Facebook
Google+
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.