Buscar

¿Por qué el jabón sanitario no puede sustituir al jabón que usamos en casa?

4/12/2017 - 14:19
  • El lavado constante y frecuente de manos ayuda a disminuir la propagación de virus
  • Las diferencias entre un jabón sanitario y uno de casa se encuentra en los detalles
  • Están compuestos a base de alcohol, etanol e isopropanol
Jabón de manos. Imagen: Pixabay

El lavado constante y frecuente de las manos ayuda a matar los gérmenes y a disminuir la posibilidad de propagación de bacterias y virus causantes de muchos resfriados y la gripe. Desafortunadamente, no siempre basta con un lavado rápido: debemos asegurarnos de aclarar las manos durante al menos 20 segundos.

Existen varios tipos de desinfectantes para manos: los podemos encontrar en cremas o más comúnmente en formato jabón líquido. Los jabones más populares se dividen entre los jabones sanitarios y el jabón que utilizamos en casa. ¿Cuáles son las diferencias? ¿Por qué el sanitario no puede sustituir al de casa?

La diferencia entre un jabón sanitario y uno de casa está en los detalles. Técnicamente los desinfectantes de manos más populares están compuestos a base de alcohol, etanol e isopropanol. Estos disuelven la capa externa de virus y bacterias que, en última instancia, termina matando a los microorganismos de la piel.

Dicho esto, las sustancias anteriores comprenden alrededor del 70% de los ingredientes activos en el desinfectante para manos que podemos encontrar en el jabón de casa. El resto se agrega para dar al producto de casa una consistencia gelatinosa, propiedades suavizantes y una fragancia botánica. En algunos casos, los fabricantes pueden agregar algunos compuestos extra para evitar que los consumidores tomen un sorbo desaconsejable.

Por otro lado, los desinfectantes antibacteriales sanitarios se comercializan como una alternativa de lavado a mano con jabón y agua. Los desinfectantes se pueden encontrar en varios formatos: geles, espumas y líquidos que se deben frotar directamente sobre la piel sin agregar agua y sin necesidad de aclarar las manos.

Lavarse las manos. Imagen: Pixabay

Para eliminar los gérmenes y bacterias hay que frotar

Muy probablemente hayas escuchado más de una vez que estos desinfectantes matan al cien por cien los gérmenes. Sin embargo, cuando hablamos en condiciones de laboratorio, se explica que a pesar de ser bastante efectivos, no se puede sustituir por el jabón de manos de casa. Existen un par de situaciones en las que los desinfectantes de manos podrían no ser tan prácticos como esperas.

En primer lugar, los desinfectantes sanitarios funcionan para eliminar la capa externa de aceite de la piel. Si no se usa suficiente desinfectante para manos, o no se frota como es debido, menos del 99,9% de los gérmenes y bacterias que hallan en las manos se eliminan. Y además, cabe decir que este tipo de jabón contiene menos del 60% de los compuestos nombrados anteriormente.

Entonces, ¿los desinfectantes para manos realmente funcionan? La conclusión a la que han llegado la mayoría de los investigadores es que sí, funcionan, pero no son tan efectivos como el jabón de casa. Los expertos insisten en que los jabones de casa "obligan" a frotarse las manos bajo el agua y que sólo de este modo se elimina considerablemente los gérmenes y bacterias. Sólo de este modo la gente puede lavarse las manos más a fondo como una manera de reducir los microorganismos, algo que no se puede conseguir aplicando tan sólo un poco de desinfectante.

Otras noticias

Contenido patrocinado

Comentarios 0

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google+ para garantizar la identidad de tus comentarios:

Usuario
Facebook
Google+
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.