Buscar

Banderas del mundo: ¿conoces su origen?

5/12/2017 - 14:32
  • Todas y cada una de las banderas del mundo guardan una historia detrás
  • Las banderas representan a los países del mundo para identificarlos
  • Son símbolos con interpretaciones y significados sorprendentes
Banderas del mundo. Imagen: Gettyimages

Muchos de nosotros hemos jugado alguna vez en el colegio a adivinar banderas del mundo. Lo que de jóvenes se convertía en una parte más de nuestra enseñanza pasa a ser una prueba de conocimiento cuando somos más mayores. Hoy no estamos aquí para que intentéis adivinar a qué país del mundo pertenece a cada bandera, sino para algo bien distinto. ¿Por qué la bandera española está formada por tres franjas de dos colores? ¿Por qué la bandera de Reino Unido tiene líneas rojas y blancas?

Todas y cada una de las banderas del mundo guardan una historia detrás. En las siguientes líneas descubriréis el origen de diez banderas de países del mundo. Otra manera más para demostrar vuestros conocimientos con vuestros amigos o con la partida de Trivial de turno. Pero antes de meternos en faena, tenemos que dejar claro que aunque todas las banderas del mundo son diferentes, todas ellas siguen ciertos patrones.

El término bandera se usa para referirse al diseño gráfico empleado para representar a los países del mundo. A día de hoy, las banderas del mundo se han convertido en una herramienta general de identificación, pero tuvieron su origen en guerras navales y terrestres. De hecho, a menudo incluyen fuertes asociaciones militares originales y en curso.

Simbolismo de las banderas del mundo

Sea como sea, las vemos en muchas partes pero prestamos muy poca atención al significado simbólico de sus diseños: los idiomas, los colores y patrones son una forma de comunicar. ¿Alguna vez te has detenido a pensar por qué hay tantos países del mundo que usan rojo, azul y blanco? ¿Por qué se emplean rayas verticales y horizontales? o ¿por qué las banderas de países africanos usan mucho negro? 

Al diseñar se necesita estar al tanto de los colores que se usan. De este modo pueden traducir emociones a través del color y contar algo sobre la cultura de cada país. Por ejemplo, en China, Corea y otros países asiáticos el blanco es el color del luto, mientras que en la cultura occidental se usa el negro. Sin embargo, cuando se usan en banderas del mundo, los colores adquieren un significado diferente.

Amarillo: Símbolo de generosidad.

Blanco: Símbolo de paz y honestidad.

Rojo: Símbolo de resistencia, valentía, fuerza y valor.

Azul: Símbolo de verdad y lealtad, perseverancia y justicia.

Verde: Símbolo de esperanza y alegría que en muchas culturas tiene un significado sagrado.

Negro: Símbolo de determinación, a menudo refleja la herencia étnica.

¿Por qué se crearon las banderas del mundo?

Las banderas se utilizaron por primera vez en las batallas marítimas y terrestres. Formas geométricas simples fueron la clave para el diseño de una bandera debido a su alta visibilidad desde la distancia y para simbolizar cualquier patria. Esto aseguró que los soldados pudieran identificar fácilmente quién estaba de su lado o quién no. En el siglo XVII, la República holandesa era la principal potencia naval: su bandera era simple y fácilmente reconocible, convirtiéndose al final en un símbolo de su poder y riqueza.

Bandera española. Imagen: Banderas del mundo

España

En 1981, ya dentro del período democrático, el escudo y los colores de la bandera española toman el aspecto actual. Está formada por tres franjas horizontales: dos de color rojo y una amarilla en el centro. Así, se mantienen los colores de las franjas y se opta por un escudo parecido al de la II República pero con una corona en lugar del castillo y se añade un emblema de los Borbones en el centro.

Bandera de Reino Unido. Imagen: Banderas del mundo

Reino Unido

Este diseño combina las cruces aspadas de los santos patronos de Inglaterra, Gales y Escocia para crear el 'Union Jack'. Fue desde 1606 hasta 1801 una bandera marítima que representaba Gran Bretaña. El diseño fue ordenado por el rey James VI para ser empleado en barcos de alta mar. No fue hasta el 1 de enero de 1801 cuando la bandera representó formalmente a Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda.

Bandera francesa. Imagen: Banderas del mundo

Francia

Los colores de la bandera francesa tricolor se inspiraron en las escarapelas usadas durante la Revolución Francesa. La milicia de París adoptó una escarapela azul y roja, la cual fue presentada al rey Luis XVI, pero Lafayette abogó por la adición de una franja blanca para "nacionalizar" el diseño de la bandera. La bandera vertical de tres colores que conocemos hoy en día ha sido la bandera nacional de Francia desde 1830.

Bandera alemana. Imagen: Banderas del mundo

Alemania

La bandera alemana es tricolor y consta de tres franjas horizontales de igual tamaño. Los colores negro, rojo y amarillo han representado Alemania desde la época medieval y es uno de los símbolos más importantes de este país. Los tres colores actuales simbolizan a los voluntarios del siglo XIX que lucharon en nombre de Alemania en las Guerras Napoleónicas.

Bandera suiza. Imagen: Banderas del mundo

Suiza

La bandera de Suiza consiste en un campo rojo cuadrado con una cruz griega blanca en el centro. Es una de las dos únicas cuadradas de estados soberanos, la otra es la bandera del Vaticano. La cruz blanca sobre el fondo rojo hace referencia a la insignia del Cantón de Schwyz, que recibió la cruz por luchar junto al Sacro Imperio Romano.

Bandera griega. Imagen: Banderas del mundo

Grecia

El color de la bandera de Grecia representa el mar. Las nueve bandas blancas y azules representan el emblema: "O libertad o muerte". Y mientras que la bandera griega se ha mantenido prácticamente igual a lo largo de los años, la sombra del azul ha cambiado muchas veces desde la Guerra de la Revolución griega contra los dominios otomanos.

Bandera italiana. Imagen: Banderas del mundo

Italia

Una bandera tricolor de franjas verticales con los colores verde, blanco y rojo. La bandera italiana tiene su origen en un estandarte con esos mismos colores entregado por Napoleón en noviembre de 1796 a un cuerpo de voluntarios de la Legión Lombarda que incorporaron el ejército francés. Un año más tarde, el estandarte tricolor sería adoptado como emblema de la República Cispadana.

Bandera Sudáfrica. Imagen: Banderas del mundo

Sudáfrica

Aunque los colores de la bandera sudafricana no tienen un significado oficial, el rojo, el verde y el negro derivan del partido político de Nelson Mandela, el Congreso Nacional Africano y las antiguas Repúblicas Boer. La forma Y horizontal se dice que hace referencia a la convergencia de culturas en la nación africana.

Bandera australiana. Imagen: Banderas del mundo

Australia

La bandera australiana tiene un "Union Jack" (era obligatorio antiguamente para todas las colonias británicas), una estrella de mayor tamaño de siete puntas. Seis de ellas representan los Estados originales y la otra punta restante representa a la Federación, Las otras cinco estrellas más pequeñas representan la constelación de la Cruz del Sur que es visible en cualquier lugar de Australia.

Bandera coreana. Imagen: Banderas del mundo

Corea

La bandera coreana se llama "Taegeukgi". Es de color blanco y lleva en su centro el yin-yang; el yang (símbolo rojo) significa luz y calor, el yin (símbolo azul) representa la oscuridad y el frío. Los símbolos que rodean el yin-yang son cuatro de los taeguks, que simbolizan el cielo, agua, fuego y tierra.

Otras noticias

Contenido patrocinado

Comentarios 0

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google+ para garantizar la identidad de tus comentarios:

Usuario
Facebook
Google+
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.