Buscar

DESTACAMOS
Fernando Torres sale al rescate de un Atlético que supera al Valencia en la tabla y sueña con LaLiga

El secreto detrás del altavoz que manda a los niños a casa en Japón

5/12/2017 - 14:45
  • Todos los días a las 17.00 horas durante unos 30 segundos
Más noticias sobre:
Altavoces Japón. Imagen: Pixabay

En las calles de algunas ciudades de Japón sobre las cinco de la tarde suena una melodía que se reproduce a través de unos altavoces durante unos 20 o 30 segundos y luego se detiene. La misma música todos los días. Muchos turistas han llegado a preguntarse qué se escucha a la misma hora todos los días como un reloj, ¿qué secreto se esconde detrás del altavoz?

Lo que se escucha todos los días a las cinco de la tarde en Japón se conoce coloquialmente como el 'goji no chaimu', una práctica de la administración de desastres del gobierno local.

 Lo cierto es que el pequeño concierto de las cinco de la tarde es, en realidad, una prueba diaria de un sistema de transmisión de emergencia para alertar a los ciudadanos de peligros como tsunamis y accidentes industriales.

Más del 90% de las ciudades, pueblos y aldeas de Japón tienen sistemas similares, pero la hora de la prueba diaria varía, al igual que la música que se reproduce en los altavoces. Muchas de las jurisdicciones tienen una prueba diaria al mediodía, o se realizan dos pruebas diarias. El fin de todo esto es que siempre haya una prueba y recordar a los niños que se vayan a casa antes de que oscurezca.

Además, la mayoría de gobiernos japoneses también los utilizan con fines publicitarios. Dependiendo de la región, se pueden llegar a escuchar recordatorios para votar a algunos partidos en días de elecciones.

Los fabricantes y los expertos en gestión de desastres podrían estar intentando replicar este sistema, y es que como desafortunadamente ha pasado en alguna otra ocasión, no todos los gobiernos tienen medios para advertir a sus ciudadanos de manera efectiva.

Otras noticias

Contenido patrocinado

Comentarios 0

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google+ para garantizar la identidad de tus comentarios:

Usuario
Facebook
Google+
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.