Buscar

Un ex ingeniero de la NASA hace posible nadar en arena

8/12/2017 - 13:50
  • Mark Rober ha encontrado una nueva manera de hacer que la ciencia sea entretenida
  • Es sorprendente ver cómo un sólido se comporta como un líquido en cuestión de segundos
Más noticias sobre:
Experimento Mark Rober. Imagen: YouTube/Mark Rober

El ex ingeniero de la NASA Mark Rober es popularmente conocido por realizar extravagantes experimentos científicos en su propio jardín y subir los resultados a su canal de YouTube. Rober ha encontrado la manera de hacer que la ciencia sea entretenida y de interés, provocando en su nuevo vídeo que la arena se comporte como el agua.

No sólo documentó este curioso proceso, sino que incluso llenó su propio jacuzzi de arena para divertirse con los resultados mientras lo explica de manera fácil. Es sorprendente ver cómo la arena puede pasar de estado sólido a líquido en cuestión de segundos. Mark explora un proceso capaz de convertir el comportamiento sólido haciéndolo actuar como un líquido.

El experimento se conoce científicamente como "lecho fluidizado", un fenómeno físico que ocurre cuando una cantidad de una sustancia particulada sólida se coloca en condiciones apropiadas para causar que se comporte como un fluido. Para ello, hizo uso de un tanque de nitrógeno y un tubo de PVC: si llenamos la bañera de arena y luego añadimos el aire de forma correcta, las partículas se moverán libremente.

Mark Rober también explica que hay muy poca información sobre las máquinas de fluidización, por lo que tuvo que recurrir a ilustraciones de patentes comerciales para crear su propio dispositivo casero hecho a base de tubos de plástico y un jacuzzi. Después de 25 intentos antes de llegar a su diseño definitivo, consiguió sumergirse entre la arena.

Otras noticias

Contenido patrocinado

Comentarios 0