Buscar

Lo que te entra por el oído derecho no te sale por el izquierdo

14/12/2017 - 14:02
  • Las personas son capaces de recordar mejor la información recibida por la oreja derecha
  • Tanto niños como adultos dependen de igual modo de esta vía auditiva para memorizar
Imagen: Gettyimages

Si realmente quieres escuchar algo correctamente puedes intentar inclinar la cabeza para dirigir los sonidos a tu oído derecho. Según la nueva investigación, cuando el cerebro se esfuerza para llevar a cabo sus capacidades cognitivas dependemos más del oído derecho para procesar y retener la información.

Una nueva investigación ha descubierto que personas de todas las edades dependen más de su oreja derecha que de su izquierda y que son capaces de recordar mejor la información recibida si llega a través de su oído derecho. Los hallazgos fueron presentados en una reunión anual de la Acoustical Society of America en Nueva Orleans este 6 de diciembre.

La audición de los niños funciona de manera diferente a la de los adultos. Estudios previos encontraron que los sistemas auditivos de los jóvenes pueden separar y procesar la información que llega a través de sus oídos al mismo tiempo, todo ello dependiendo de la vía auditiva proveniente de la derecha.

Esta dependencia del oído derecho, sin embargo, tiende a disminuir cuando llegan a la adolescencia. Pero los investigadores de audiología han descubierto que, en entornos que exigen prestar mucha atención, tanto niños como adultos dependen de igual modo de su oído derecho para procesar y conservar lo que escuchan.

Para entender cómo procesamos la información a través de nuestros oídos, los audiólogos llevaron 41 individuos adultos al laboratorio para realizar pruebas de escucha dicótica que consiste en escuchar diferentes sonidos en cada uno de los oídos. Cada sujeto debía prestar atención a las palabras que escuchaban en un oído mientras ignoraban el otro, o repetir las palabras que se reproducen en ambos oídos.

Test auditivo. Imagen: Gettyimages

Al envejecer mejora el control de atención

Cuánto más difíciles eran las pruebas de memoria, más rendimiento vibraba entre las orejas. Si bien ambos oídos desempeñaron de manera equitativa cuando se les pidió que recordaran unas cuatro palabras, cuando aumentaron el número, la diferencia entre la función de los oídos se hizo más evidente.

Cuando los investigadores pidieron a los individuos que se centraran solo en la información que llegaba a través de su oído derecho, descubrieron que el rendimiento de memorización aumentó un promedio del 8%. Sin embargo, para algunas personas el resultado fue aún más dramático: un sujeto realizó un 40% mejor mientras escuchaba solo con su oído derecho.

A medida que envejecemos tenemos un mejor control de nuestra atención para procesar la información como resultado de nuestra experiencia. En esencia, las diferencias de cada oído están en las capacidades de procesamiento se pierden en las pruebas con cuatro elementos porque nuestro sistema auditivo puede manejar más información.

Otras noticias

Contenido patrocinado

Comentarios 0