Buscar

Nomeolvides, pensamientos, peonia... ¿Cuál es el origen del nombre de estas flores?

4/01/2018 - 13:05
  • Se han utilizado a lo largo de los siglos con fines mágicos, medicinales y gastronómicos
  • A través de la historia y de las diferentes culturas, la flor ha tenido un lugar importante
Más noticias sobre:
Flores. Imagen: Pixabay

Las flores se han utilizado a lo largo de los siglos con fines mágicos, medicinales, gastronómicos y también para expresar sentimientos y sensaciones a través de sus llamativos colores. Sea como fuere, la flor ha sido un objeto natural importante para los seres humanos. A través de la historia y de las diferentes culturas, la flor siempre ha tenido un lugar en la sociedad, ya sea por su belleza intrínseca o por su simbolismo.

Nomeolvides. Imagen: Pixabay

Nomeolvides

El nombre "Nomeolvides" fue una traducción directa del antiguo francés ne m'oubliez mye. Los románticos del Renacimiento creían que, si llevaban estas flores de delicado color azul, nunca serían olvidados por sus amantes, haciendo de la flor un símbolo de fidelidad y amor eterno.

Pensamientos. Imagen: Pixabay

Pensamientos

Su hibridación se produjo en el siglo XIX, cuando los jardineros y botánicos más importantes de Europa buscaban producir flores cada vez más atractivas. Así, Viola x wittrockiana, el que comúnmente se conoce como "pensamiento", surgió a principios de aquel siglo como resultado de cruzar primeramente la Viola Tricolor con otra especie europea montañosa.

Esta especie se asoció con el "pensamiento" en el "lenguaje de las flores", por su apelativo nostálgico en algunos importantes escritos literales.

Peonia. Imagen: Pixabay

Peonia

La Peonia se cree que tenía propiedades curativas en la medicina antigua, por lo que su nombre podría honrar a Paion, el médico de los dioses en la mitología griega. El nombre "Paion" podría provenir de un verbo griego que significa "tocar", "sana", pero también se identifica con Apolo, dios griego de la música y la poesía.

Tulipanes. Imagen: Pixabay

Tulipán

De lo contrario a la creencia popular, el Tulipán no viene del hecho de que la flor puede parecerse a dos labios besándose. Su nombre proviene del tülbent turco, basado en la dulband persa. La flor, a sus antiguos nombres, se parecía al turbante masculino usado en todo el Medio Oriente, India y partes de África.

Orquídeas. Imagen: Pixabay

Orquídea

Las orquídeas son una familia variada de flores extremadamente bonitas, pero el significado literal de su nombre, documentado en inglés a principios de la década de 1840, es un poco más terrenal. La Orquídea proviene del griego orkhis, que significa "testículo". Se pensaba que las raíces bulbosas de la flor se parecen a los órganos masculinos.

Crisantemos. Imagen: Pixabay

Crisantemo

Fieles a su etimología, los Crisantemos a menudo florecen bañados en oro. La palabra "Crisantemo" proviene del griego krysanthemon, que significa "flor de oro". El primer componente krysos (oro), aparece en el término biológico crisálida. El segundo, anthos (flor) aparece, entre otras palabras, como "colección de pétalos".

Claveles. Imagen: Pixabay

Clavel

La etimología de "Clavel" proviene del color original de la flor. Clavel en francés significa "tez rosada" o fuente de palabras menos delicadas como carnal.

Otras noticias

Contenido patrocinado

Contenido recomendado

Comentarios 1

#1
12-01-2018 / 11:53
Puntuación 0

Los pensamientos son las plantas con flor para exterior más adecuadas para el frío invierno que tenemos sobre todo en las zonas interiores de España, pues lo soportan bastante bien y no pierden las flores con las heladas.

Las peonías, los tulipanes y las orquideas son de las flores que más se utilizan para elaborar ramos de novia por que le dan un toque de belleza que sólo se consigue con esas flores y pocas más.

Por otra parte los claveles y los crisantemos son de las flores que más se utilizan en floristería por que son flores que se adaptan a todo tipo de arreglos florales independientemente de que sean para difuntos o para otro tipo de eventos, y además son de las flores que tiene buena duración en agua.


El flash: toda la última hora