Buscar

elSuperLunes
¡Ya es elSuperLunes! Con sólo un click, descargue gratis su edición de elEconomista

Descongelar alimentos a temperatura ambiente y otros errores que cometes cuando cocinas

8/01/2018 - 12:02
  • Es fácil desarrollar diferentes malos hábitos en la cocina cuando tenemos prisa
  • Todos cometemos los mismos, pero podemos evitarlos de ahora en adelante
Más noticias sobre:
Errores en la cocina. Imagen: Gettyimages

En la cocina es fácil desarrollar diversos malos hábitos, sobre todo cuando se cocina con prisa o incluso da pereza realizar las cosas correctamente. Y es que ya seas un novato o un chef con bastante experiencia, hay una cosa que todos los cocineros tienen en común: cometer errores en la cocina. Estos son los más frecuentes. 

Agregar los ingredientes en el orden incorrecto

Una receta tiene diferentes pasos a seguir en un orden concreto por una sencilla razón: el sabor. Si agregamos los ingredientes fuera de este orden, se corre el riesgo de arruinar el plato o que el resultado no esté a la altura de lo que esperábamos en un principio.

Cortar carnes antes que verduras

Si bien no se necesitan dos tablas de cortar para los distintos alimentos, siempre se deben cortar antes las verduras que la carne. De esta manera no se tiene que limpiar la tabla numerosas veces y es una forma de reducir las posibilidades de contaminación cruzada.

Preparar los ingredientes según se necesitan

Para ahorrar tiempo y obtener como resultado una comida más sabrosa, definitivamente se deben tener todos los ingredientes medidos y preparados antes de comenzar el proceso de cocción y no durante. De esta manera, si la receta requiere agregar ajo picado justo después del brócoli, tendremos el ajo listo.

Alimentos preparados antes de cocinar. Imagen: Pixabay

Descongelar alimentos a temperatura ambiente

Es un error muy común descongelar alimentos simplemente dejándolos en la encimera sin tener en cuenta que es así cómo las bacterias comienzan a crecer, una vez que la carne se calienta a temperatura ambiente. Las dos formas más seguras de descongelar la carne son guardándola en la nevera o pasarla por agua fría para que el hielo se derrita.

Enjuague rápido a las frutas y verduras

La mayoría de personas le da a sus frutas y verduras un enjuague rápido debajo del grifo antes de comerlas o cocinarlas. Aunque esos pocos segundos bajo el agua pueden ser suficientes para eliminar la suciedad y los pesticidas, lo más correcto es dejarlos en remojo durante 10 o 15 minutos.

Usar la misma esponja una y otra vez

Las esponjas son uno de los objetos más sucios en una cocina. Esta pequeña y milagrosa herramienta de lavar los platos a menudo pasa desapercibida cuando se trata de limpiar la cocina porque, por lo general, son los que realizan la limpieza.

Si se lavan los platos todos los días, se debe cambiar de esponja al menos una vez al mes o después de 30 usos. Las bacterias se acumulan muy rápidamente en las esponjas y si no se lavan adecuadamente, puede diseminar las bacterias a todos los elementos que toque.

Almacenar las carnes en el estante superior de la nevera

La razón de no almacenar las carnes en el estante superior de la nevera es muy simple: estos estantes tienen las temperaturas más estables, mientras que los estantes inferiores son más fríos. Únicamente se deben colocar en el estante superior los alimentos que no necesitan ser cocinados como bebidas por abrir, sobras, o embutido cortado.

La temperatura a partir de la parte media de la nevera es bastante baja, por ello en los estantes inferiores son la mejor opción para la carne cruda, productos lácteos o mariscos.

Otras noticias

Contenido patrocinado

Comentarios 1

#1
12-01-2018 / 15:58
Sonia
Puntuación 2

tips de cocina

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google+ para garantizar la identidad de tus comentarios:

Usuario
Facebook
Google+
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.