Buscar

DESTACAMOS
El United de Mourinho obra una remontada heroica, agua la fiesta al City y se lleva el derbi de Mánchester

La verdad sobre la tripofobia: ¿por qué nos producen ansiedad estas fotos?

9/01/2018 - 13:43
  • Es el miedo o repulsión al mirar figuras geométricas muy juntas
  • El 15% de la población sienten pavor a objetos perfectamente aglomerados
Más noticias sobre:
Fruto de loto. Imagen: Wikipedia

La fobia a los patrones repetitivos, la tripofobia, es el miedo o repulsión generados al mirar o al estar cerca de figuras geométricas muy juntas. Miles de personas afirman tener verdadero pavor a objetos con agujeros aglomerados como los que se ven, por ejemplo, en panales, hormigueros o en los frutos de loto. Sin embargo, el problema es que la tripofobia no existe: un estudio ha localizado la causa real de este malestar.

Las personas que sufren tripofobia describen su ansiedad como un miedo o repulsión, pero en realidad se trata de una aversión más específica. Los casos más graves de este trastorno aseguran sentir esta ansiedad hasta viendo un conjunto de pajitas. Entre los síntomas se encuentran los picores, la ansiedad o incluso náuseas. Y aunque nadie duda de estas manifestaciones, no es una fobia.

Imagen: Wikipedia

Los investigadores realizaron un experimento en el que midieron las reacciones de las pupilas de los voluntarios mientras miraban una serie de fotografías. Entre ellas, algunas eran de animales tales como arañas, serpientes y escorpiones; otras mostraban los patrones geométricos asociados con la tripofobia.

El resultado fue que al ver las primeras imágenes las pupilas de los participantes se dilataban, una reacción que se asocia con el miedo. Mientras que al ver las segundas, se contraían, algo vinculado con el asco o la repugnancia.

Pero, ¿aversión hacia qué? La hipótesis más aceptada es que probablemente asociamos la presencia anormal de agujeros con la existencia de parásitos, infecciones y descomposición de tejido. Los investigadores sugieren que el miedo no es la causa principal de la tripofobia, como suele ser lo habitual en las fobias. Más bien es el asco la sensación vinculada a este tipo de reacciones.

Otras noticias

Contenido patrocinado

Comentarios 0