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Este alimento cotidiano mejora tu coeficiente intelectual y te ayuda a dormir

12/01/2018 - 12:23
  • Se suma a la evidencia de estudios previos realizados sobre este alimento
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Alimentos. Imagen: Pexels

Una investigación realizada por un equipo de científicos de la Universidad de Pensilvania sugiere que los niños que comen pescado al menos una vez a la semana tienen un coeficiente intelectual hasta 4 puntos más alto y duermen mejor que quienes lo consumen con menos frecuencia o nunca. Los investigadores exhortan a los padres a considerar modificar las dietas de sus hijos para asegurarse de incluir pescado.

Se suma así a la evidencia de estudios previos que habían mostrado una relación entre los ácidos grasos, presentes en muchos tipos de pescados conocidos como omega-3, con el sueño y la capacidad intelectual. Sin embargo, hasta ahora no se habían analizado los tres factores en un mismo estudio.

Los científicos sugieren que es muy probable que el sueño producido por el omega-3 sea lo que impulse el coeficiente de inteligencia, siendo la calidad del sueño, el eslabón que relaciona los factores.

En el estudio utilizaron una cohorte de 541 niños de entre 9 y 11 años de China (54% niños, 46% niñas), que cumplimentaron un cuestionario sobre la frecuencia con que habían comido pescado en el último mes. Asimismo, se sometieron a la versión china de la escala Wechsler, utilizada para medir el cociente intelectual mediante diferentes pruebas.

Luego, a los padres de los niños se les pidió que completaran el Cuestionario de Hábitos de Sueño Infantil, que pregunta sobre la duración del sueño, la frecuencia de la vigilia y la somnolencia diurna. Los investigadores también tuvieron en cuenta el nivel educativo de sus padres, su ocupación laboral, estado civil y el número de hijos.

Al analizar en conjunto todos los datos, descubrieron que los niños que decían comer pescado todas las semanas obtuvieron 4,8 puntos más en los exámenes de cociente intelectual en comparación con quienes lo comían rara vez. Y aquellos que lo comían de vez en cuando presentaban 3,3 puntos más.

Además, se pudo evidenciar que los niños que comían pescado regularmente prestaban menos perturbaciones de patrones de sueño, lo que es indicativo de una mejor calidad de sueño en general.

Pescado rico en omega-3. Imagen: Pixabay

La importancia de fomentar el consumo de pescado

Ante estos hallazgos, los autores insisten en la necesidad fomentar el consumo de pescado en los niños, por lo menos a la edad de dos años y luego ir incrementando gradualmente la cantidad de pescado en la dieta.

"Cada vez hay más pruebas que muestran que el consumo de pescado tiene beneficios para la salud realmente positivos y debería ser algo mucho más publicitado y promovido. A los niños se les debería inculcar el hábito de comer pescado desde muy temprana edad", agrega la coautora del estudio.

Aún no se sabe si este descubrimiento puede ser relevante para los adultos, pero esto es algo que planean investigar en futuros estudios, así como determinar qué tipos de pescados son los más beneficiosos para mejorar el coeficiente intelectual y el sueño.

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Comentarios 1

#1
15-01-2018 / 11:20
Anna Paré
Puntuación 1

También en adultos la ingesta omega-3 procedente de pescado está relacionada con menor riesgo de demencia y deterioro cognitivo. Por eso se recomienda tomar suplementos de omega-3 ricos en EPA y DHA que ayudan a alcanzar las cantidades recomendadas, escogiendo siempre productos de calidad a base de aceite de pescado libre de toxinas medioambientales y envasados en blisteres para una mejor conservación.