Buscar

elSuperLunes
¡Ya es elSuperLunes! Con sólo un click, descargue gratis su edición de elEconomista

¿Por qué los pasaportes tienen sólo cuatro colores? ¿Qué significan?

17/01/2018 - 12:55
  • Las regulaciones de este documento van más allá de lo estético
  • El color se deja a criterio del país en el que se emite
  • Hay diferentes razones por las cuales una nación prefiere un color u otro
Pasaportes. Imagen: Gettyimages

Existen muchas regulaciones sobre cómo debe ser un pasaporte en cuanto a su tamaño, material y diseño que van más allá de lo estético y que provienen de lo pactado por los estándares de la Organización de Aviación Civil Internacional. Sin embargo, el color de este documento se deja a criterio del país en el que se emite, siempre que se elija uno de los colores preestablecidos: rojo, azul, verde, y negro.

Hay diferentes razones y motivos por las cuales una nación prefiere que su pasaporte sea azul y no negro o rojo. Generalmente, todo está relacionado con posiciones políticas locales o con temas geográficos, pero otras también tienen que ver con motivos históricos y religiosos.

Por ejemplo, países con un pasado comunista conservan el color rojo (China, Rusia, Eslovenia, Rumania), mientras que el color azul solía caracterizar a los países del Nuevo Mundo (Caribe, América del Sur, etc.). Para otros, la elección del color verde para su pasaporte se debe a razones de culto. Naciones cuya religión predominante es la musulmana escogen este color porque se lo asocia con el Islam.

Cabe decir que hay mucha variación de tonalidades cuando se trata del tono real. La razón de esta elección de color es más o menos lo que uno podría pensar: algunos países eligen tonos oscuros por meros fines estéticos.

Pasaportes. Imagen: IStock

Sea como fuere, estos son los cuatro colores preestablecidos, sus variedades y el porqué de todos ellos:

Rojo

Este es el color más común. Como hemos dicho anteriormente, los pasaportes con coberturas rojas son escogidos por países con sistemas comunistas históricos o actuales. Pero los miembros de la Unión Europea, a excepción de Croacia, también tienen pasaportes borgoña y otros tonos de rojo.

Azul

El color azul simboliza 'El Nuevo Mundo'. Quince países del Caribe tienen pasaporte azul. En Sudamérica, se identifica a los países pertenecientes al Mercosur por medio del pasaporte color azul, es decir, naciones como Brasil, Argentina y Paraguay, menos Venezuela.

Verde

Comúnmente se aplica para países musulmanes: Marruecos, Arabia Saudita y Pakistán. Se cree que el verde era el color favorito del profeta Mahoma porque es el color que simboliza la naturaleza y la vida.

Este color y varias tonalidades de verde también se observan en los pasaportes de países de la región de África Occidental (por ejemplo, Nigeria, Senegal y Costa de Marfil). Las variedades de verde, el color indica que pertenecen al Economic Community of West African States.

Negro

Se pueden encontrar algunos entre los países de África como, por ejemplo, Zambia, Burundi, Angola y el Congo. Los ciudadanos de Nueva Zelanda tienen pasaportes de color negro porque este es el color nacional. En Estados Unidos, el personal con inmunidad diplomática cuenta con un pasaporte de este color también.

Otras noticias

Contenido patrocinado

Comentarios 4

#1
21-01-2018 / 23:01
john smith
Puntuación 0

A ver si me aclaro, el rojo lo usan países de origen comunista, y por ello lo usa toda la CEE, anda apaga y vamos, no tiene sentido el articulo

#2
21-01-2018 / 23:37
Puntuación 1

Este no se ha enterado que Venezuela cambió el color a azul hace unos dos años aproximadamente...

#3
21-01-2018 / 23:40
Puntuación 0

Venezuela cambió el color y es azul desde hace unos dos años aproximadamente, que investiguen primero antes de escribir ya que el artículo queda como poco confiable...

#4
21-01-2018 / 23:42
Puntuación 0

Venezuela cambió el color aproximadamente 2 años atrás al azul... investigar primero, queda el artículo poco confiable...

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google+ para garantizar la identidad de tus comentarios:

Usuario
Facebook
Google+
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.