Buscar

elSuperLunes
¡Ya es elSuperLunes! Con sólo un clic, descargue gratis su edición de elEconomista

Si en una entrevista te preguntan sobre tu mayor debilidad, esto es lo que debes responder

19/01/2018 - 11:46
  • Existen diferentes contestaciones cuando se trata de esta pregunta
  • Se pueden mencionar habilidades que no van a afectar en el trabajo
Entrevista de trabajo. Imagen: Gettyimages

¿Cuál es la mejor manera de hablar sobre las debilidades de uno mismo en una entrevista de trabajo? Es importante responder con cuidado porque nadie quiere que el gerente de recursos humanos crea que no somos aptos o apropiados para ese puesto de trabajo.

Existen diferentes respuestas cuando se trata de la pregunta sobre cuál es tu mayor debilidad. Se pueden mencionar habilidades que no van a afectar en el trabajo, hacer un análisis de los talentos que se han mejorado o convertir un resultado negativo en algo positivo.

Cómo responder cuál es tu mayor debilidad

Aunque la pregunta es acerca de las debilidades, la respuesta siempre debe enmarcarse en aspectos positivos de tus cambios y habilidades aprendidas como empleado. Hay que convertir esa debilidad en una fortaleza para ganar puntos a favor tuyo.

Hacer esto requiere una intensa autorreflexión, ser una persona crítica y tener capacidad de aceptar los errores y rectificarlos. Al ser conscientes de nuestros propios errores, podemos corregir el comportamiento que podría estar afectando al desempeño laboral. La pregunta en sí es una forma efectiva de revelar la autoconciencia del solicitante, razón por la cual algunas empresas lo utilizan a menudo en su proceso de entrevistas para elegir a uno o varios individuos.

Pero además de llevarlo al campo laboral, es una pregunta que deberíamos plantearnos a nosotros mismos al menos una vez. ¿Cuál es tu mayor debilidad? Podría ser que, en un deseo de complacer a tus superiores, termines tomando decisiones basadas en la necesidad de evitar decepcionar a los demás, por ejemplo.

Entrevista de trabajo. Imagen: Gettyimages

Menciona habilidades en las que has mejorado

Otra opción es hacer un análisis de las habilidades que has mejorado durante la experiencia de tu anterior trabajo. Haciendo esto estarás mostrando confianza, que sabes rectificar tus errores y que puedes hacer mejoras cuando sea necesario.

Analiza todos los pasos que te han llevado a estar donde estás, los que has dado para mejorar esta área y piensa en tu nivel actual.

Convertir lo negativo en positivo

Otra opción como respuesta es convertir lo negativo en algo positivo. Por ejemplo, la necesidad de terminar urgentemente algún proyecto o querer comprobar tres veces cada elemento de una hoja de cálculo, se puede convertir en una fortaleza, es decir, eres el candidato que se asegurará de que el proyecto se realice a tiempo y que su trabajo esté cerca de ser perfecto.

Otras noticias

Contenido patrocinado

Comentarios 0