Buscar

¿Deberías ponerte protección solar antes de viajar en avión?

13/02/2018 - 14:06
  • Es un elemento esencial que debe estar en cualquier tipo de equipaje
  • Deberíamos usarlo todos los días incluso cuando creemos que no hay suficiente luz
Más noticias sobre:
Viajar en avión. Imagen: Pixabay

Incluso si no tienes planes de pasar tus próximas vacaciones en la playa, el protector solar es un elemento que debe estar en cualquier equipaje. Hacer uso de bloqueadores estando a bordo de un avión no es una cuestión de vanidad, para evitar que salgan arrugas antes de tiempo o manchas extrañas, sino para protegerse de los rayos ultravioleta.

De acuerdo con muchos expertos en dermatología, deberíamos usar protector solar todos los días, aun incluso cuando pensamos que no lo necesitamos o creemos que no hay suficiente luz como para que sea algo severo para la piel. Sin embargo, la piel está en riesgo hasta cuando está nublado, y hay un lugar en especial en el cual se está más expuesto: el avión.

Según la dermatóloga Marisa Garshick, las ventanas de los aviones están diseñadas para protegernos de los rayos UVB, pero no lo bloquean todo: los rayos UVA -que son mucho más dañinos- entran fácilmente a través de ellas, y si a ello le sumamos la altitud del avión, la combinación puede ser devastadora para nuestra piel.

Es algo de lo que no somos conscientes, pero cuando viajamos en avión nos exponemos al riesgo de recibir más radiación solar que en cualquier otro lugar, más que en tierra firme. De hecho, una hora viajando a bordo de un avión es equivalente a estar 20 minutos tumbado en un día de playa soleado, y la única forma de evitarlo es usando el protector solar adecuado.

Es por esta razón que, si estás haciendo la maleta para iniciar un viaje y especialmente te embarcas en uno en el que estarás sentado al lado de la ventana, no olvides aplicar tu protector solar en las partes del cuerpo que estarán expuestas al sol. Para viajes largos -según la dermatóloga- necesitarás volver aplicarlo cada dos horas.

Protector solar en spray. Imagen: Pixabay

¿Qué factor de protección solar uso?

Los protectores solares están diseñados para resguardar nuestra piel de los efectos letales de la radiación ultravioleta emitida por el sol. No obstante, si no elegimos la protección solar adecuada, los filtros que nos apliquemos será en vano.

El elemento principal a tener en cuenta es el factor de protección solar, un número por el que multiplicas el tiempo que tu piel resiste la exposición al sol antes de quemarte, una vez que tienes aplicada la crema. La elección de ese factor dependerá entonces del fototipo que podemos conocer por el color de piel de la persona, el cabello o el color de ojos.

En otras palabras, un índice de protección 20 indica que es veinte veces más difícil que nos pongamos rojos que si no llevamos crema protectora. Ésta empieza a actuar después de 20 minutos y dura de dos a cuatro horas. Mientras que el factor 30 bloquea casi el 97% de la radiación ultravioleta y el de 50 en torno al 98%.

Otras noticias

Contenido patrocinado

Comentarios 1

#1
14-02-2018 / 00:25
RODOLFO ZALAYA ZUBIZARRETA
Puntuación 4

Pues yo creo que sí es conveniente ponerse protector solar.

Por cierto, odio viajar en avión. Prefiero quedarme en casa y sin vacaciones de verano.