Buscar

Diez hechos sorprendentes del terremoto de Japón de 2011 que nunca nos contaron

9:58 - 11/03/2018
  • Las consecuencias se sintieron desde los fiordos de Noruega, hasta EE.UU. y Canadá
  • La magnitud del desastre fue tal que desencadenó un tsunami que arrasó el nordeste del país
Monte Fuji, Japón. Imagen: Pixabay

El 11 de marzo de 2011, el terremoto Tohoku de magnitud 9,2 sacudió la costa de Japón, desencadenando un tsunami que arrasó el nordeste del país. Las consecuencias del movimiento telúrico se sintieron en todo el mundo; desde los fiordos de Noruega, hasta romper los icebergs de la plataforma de hielo en la Antártida.

Hoy hace siete años de una de las peores catástrofes naturales que arrasó Japón, razón por la que a continuación presentamos diez hechos sorprendentes del terremoto que nunca nos contaron:

1. La energía del terremoto es equivalente a 200 millones de toneladas de TNT

Según la institución de geología más importante de España, Ilustre Colegio Oficial de Geólogos, el terremoto que afectó la costa de Japón en 2011 liberó una energía equivalente a 200 millones de toneladas de dinamita.

2. Daños y efectos en Japón

El grado y extensión del daño causado por el terremoto y posterior tsunami fue enorme, con la mayor parte del daño producido por el tsunami.

La agencia de Policía Nacional japonesa confirmó 15.893 muertes, 2.556 personas desaparecidas y 6.152 heridos a lo largo de 18 prefecturas de Japón.

Y a pesar de que Japón invirtió billones de dólares en muros marinos anti-tsunami que rodean el 40% de sus 34.751 km de línea costera, 45.700 construcciones fueron destruidas y 144.300 fueron dañadas.

3. Alrededor de 4,4 millones de casas quedaron sin electricidad

De acuerdo con Tohoku Electric Power, aproximadamente 4,4 millones de familias quedaron sin electricidad en el noreste de Japón. Muchos reactores nucleares y plantas de energía nuclear quedaron fuera de servicio después del terremoto.

4. Fusión nuclear de nivel 7 y liberación de residuos radiactivos

El tsunami causó un fallo del sistema de enfriamiento en la planta de energía nuclear Fukushima Daiichi, dando como resultado una fusión nuclear de nivel 7 y la liberación de residuos radiactivos.

5. Efectos mundiales

Las olas del tsunami viajaron a través del Océano Pacífico, llegando a Alaska, Hawaii y Chile. Años más tarde la marea de agua transportó aproximadamente 5 millones de toneladas de desechos japoneses a las costas de Estados Unidos y Canadá.

6. El terremoto movió 2 metros a Japón, aceleró la Tierra y cambió su eje

El terremoto movió a la principal isla de Japón 2,4 metros hacia el este; acortó la duración del día en aproximadamente 3 millonésimas de segundo y movió el eje de la Tierra entre 10 y 15 centímetros.

7. Produjo un ruido que viajó al espacio

El terremoto Tohoku produjo un estruendo de baja frecuencia llamado "infrasonido", que viajó al espacio y fue detectado por el satélite GOCE de la Agencia Espacial Europea.

8. Siete grandes olas

Los científicos estiman que la tarde del 11 de marzo, siete grandes tsunamis impactaron en la costa este japonesa durante un período de seis horas, con olas que llegaron a superar los trece metros en algunos puntos.

9. Hundimiento del suelo

Se reportó una subsidencia de 0.6 metros alrededor de 400 kilómetros de la costa norte de Honshu en Japón. Es por esta razón que las comunidades implicadas son ahora más susceptibles a inundaciones durante las mareas altas.

10. Daño material total

El material total de daños del terremoto y el tsunami, se estimó en alrededor de 25 billones de yenes, lo que en europa se traduce como 200 mil millones de euros.

Contenido patrocinado

Otras noticias

Comentarios 0