Buscar

Cómo saber si Facebook tiene guardado tu registro de llamadas

29/03/2018 - 12:15
  • Después del escándalo de hace unas semanas, llega un nuevo problema de seguridad
  • Es probable que hayas dado permisos para acceder a tus contactos y mensajería
Facebook. Imagen: Pixabay

Marzo no ha sido el mejor mes para Mark Zuckerberg: un mes en el que el creador de Facebook tuvo que dar la cara para enfrentarse al escándalo sobre la revelación de datos de decenas de millones de usuarios para estudiar su comportamiento y personalidad. Al parecer, ahora llega un nuevo problema de seguridad en la plataforma relacionado con los registros de llamadas.

Es probable que si alguna vez has dado permisos a Facebook para acceder a tus contactos -supuestamente para ayudarte a encontrar fácilmente a tus amigos- estés dando más información de la que creías aparente.

Un desarrollador de Nueva Zelanda ha hallado recientemente que la plataforma está recopilando datos telefónicos de algunos de sus usuarios; incluídos registros de llamadas, información de contacto y metadatos como la hora y la ubicación de los mensajes SMS enviados y recibidos.

Como posteriormente se descubrió, la preocupante práctica de recopilación de datos se extendió, durante años, a casi cualquier usuario de Android, siempre y cuando se dieran permisos a Facebook para acceder a sus contactos.

Sin embargo, y según algunos usuarios, el intercambio de datos fue el resultado de una función laxa en la API de Android que otorga acceso a Facebook en los registros de llamadas y mensajes de manera predeterminada. Debido a alguna laguna legal, la red social pudo seguir extrayendo esos datos sin pedir permiso.

Después de esta revelación, la firma con base en California publicó una explicación en la que se detalla cómo operan sus servicios, disipando los rumores que están extendiéndose alrededor del mundo.

"Este no es el caso. Los registros de llamadas y mensajes son una opción disponible para las personas que utilizan Facebook Lite o Messenger en Android. Esto nos ayuda a encontrar y mantenerte conectado con las personas que realmente te importan para darte una mejor experiencia".

Para ver qué tipo de datos tiene Facebook sobre nuestro perfil, ya seas usuario de Android o no, puedes descargar un archivo seleccionando "Configuración" y "Descarga una copia de tu información" que se encuentra al final de la pantalla principal de los ajustes. Una vez hayas pulsado "Crear mi archivo", Facebook te enviará al correo un archivo ZIP llamado "index.htm" en el que se pueden revelar todos los datos que han recopilado.

Descargar información de lo que compartiste en Facebook. Imagen: ViralPlus

Esto puede ayudarte a que, en un futuro, no aceptes si Facebook solicita permiso para acceder a tus contactos.

Otras noticias

Contenido patrocinado

Comentarios 0

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google+ para garantizar la identidad de tus comentarios:

Usuario
Facebook
Google+
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.