Buscar

¿Sabes por qué las hormigas caminan siempre en fila india?

5/04/2018 - 13:26
  • Se caracterizan por la división del trabajo y la capacidad de resolver problemas
  • A diferencia de otros insectos, sus cualidades para relacionarse son el centro de su éxito
Hormigas en fila india. Imagen: Pixabay

Imagina por un momento tener que vivir sin GPS e ir a trabajar cada día a un lugar diferente. Muchas personas se han vuelto dependientes de esta herramienta para encontrar el camino, por lo que actualmente resultaría muy difícil coexistir sin este sistema. No obstante, parece que las hormigas son insectos con capacidad de resolver este tipo de problemas, ¿cómo lo hacen?

Estas sociedades se caracterizan por la división del trabajo, la comunicación entre ellas y la capacidad de solventar problemas complejos. De más está decir que son seres vivos muy sociales y que trabajan eficientemente en equipo. Y es que a diferencia de otros insectos o incluso animales, no sólo comen aquello que encuentran, sino que lo recolectan para llevarla¡o a su colonia.

Sus buenas cualidades para relacionarse

Hormigas. Imagen: Pixabay

Las hormigas se comunican entre ellas por medio de feromonas: unas señales químicas capaces de transmitir información con características muy elaboradas. Perciben olores a través de sus largas y delgadas antenas, que además ofrecen información sobre la dirección y la intensidad de los olores de, por ejemplo, una fuente de comida.

Dado que la mayoría viven en tierra firme, hacen uso de la superficie del suelo para dejar rastros de feromonas con el fin de que otras hormigas las puedan seguir. Entre las especies que recolectan en grupos, una de las hormigas que ha encontrado comida deja un rastro. Cuando vuelve al hormiguero, las demás siguen este camino y después lo refuerzan cuando vuelven a la colonia con alimentos.

Cada especie de hormiga tiene su propio vocabulario químico; hasta 20 feromonas diferentes que pueden secretarse para formar rastros de aromas específicos. Las puntas de las antenas traducen las "palabras", guiando a las hormigas en una hilera hacia o desde el destino deseado. De ahí que siempre caminen en fila india.

Con el fin de trabajar en equipo de manera más sencilla

Hormigas. Imagen: Pixabay

Teniendo en cuenta todo lo mencionado anteriormente, se conoce que una vez las hormigas comienzan a seguir ese camino con su propio olor, reforzarán el rastro que ya está hecho y crearán una hilera cada vez más grande. El objetivo de este comportamiento es que todas las hormigas de la colonia puedan seguir el rastro de feromonas hasta la fuente de alimento de forma segura.

A modo de conclusión, la finalidad es suministrar al nido de una forma más sencilla y que el trabajo que realicen las hormigas obreras sea integrado y en equipo. Sin embargo, son muchos los estudios que se han llevado a cabo con relación a este impresionante fenómeno. Hay que tener en cuenta que las referencias indican que si el rastro llega a interrumpirse las hormigas se desorientan, incapaces de volver a esa fuente.

Contenido patrocinado

Otras noticias

Comentarios 0