Buscar

Enfado, dolor, hambre... Significado de los maullidos de tu gato según su sonido

15:10 - 14/04/2018
  • Los felinos poseen formas de comunicación muy variadas (corporales y sonoras)
  • Algunos reflejan tranquilidad, mientras que otros exponen miedo o preocupación
Más noticias sobre:
Gato maullando. Imagen: Pixabay

A pesar de que los gatos no son capaces de hablar, lo cierto es que poseen formas de comunicación muy variadas (sonoras y corporales) y su capacidad de vocalización les permite expresar distintas clases de maullidos. ¿De verdad creías que eran sonidos emitidos al azar? Hoy analizamos desde cerca los tipos que existen y su significado.

Los gatos poseen una amplia gama de vocalizaciones en comparación con cualquier otra mascota doméstica. Aunque los más populares son los maullidos, los bufidos y el ronroneo, esta lista de sonidos es más completa que eso; algunos reflejan satisfacción y tranquilidad, mientras que otros exponen preocupación, miedo o incluso ira. Todos, sin embargo, son indicativos del estado emocional de tu gato.

Maullido

Este es uno de los sonidos más habituales de los gatos. Generalmente lo utilizan para llamar la atención de sus dueños y para comunicarse con otros felinos. No existe un solo significado para el clásico "Miau", ya que las posibilidades de significados son muy amplias. Sin embargo, podemos interpretar lo que quieren expresar prestando atención al tono, la frecuencia y la intensidad de su maullido: cuanto más intenso, más urgente o importante es el mensaje.

Bufido

No hay duda de la intención del bufido de un gato: significa que se siente amenazado y está listo para atacar si es necesario. Ese sonido viene acompañado de una espalda arqueada, cola hinchada, orejas planas y la boca muy abierta.

Llamadas de celo

Si tu gato no está esterilizado, es muy probable que cuando llega la época de apareamiento y reproducción hayas escuchado esta "llamada sexual". El sonido aparece tanto en machos y hembras en forma de un lamento prolongado para comunicar su presencia y atraer a sus posibles parejas.

Chirrido o trino

Este sonido es muy particular: una mezcla entre maullido y ronroneo que se caracteriza por ser un tono ascendente y durar menos de un segundo. Forma parte de los sonidos que intercambian madres y cachorros, pero los gatos adultos lo pueden utilizar para dirigir un saludo amistoso a otros gatos o a las personas.

Gato. Imagen: Pixabay

Llamada de socorro

Este maullido agudo aparece sobretodo en gatitos con menos de un mes de vida. Sirve para avisar a la madre de una situación de emergencia o peligro inminente: si está frío, si ha quedado atrapado en algún lugar, si tiene hambre, etc.

Murmullo

La mezcla entre ronroneo, gruñido y maullido es el sonido más agradable al oído humano. Lo emiten para demostrar agradecimiento por haber recibido una comida que les gusta o una caricia que les genera un enorme placer.

Ronroneo

El ronroneo se caracteriza por ser un sonido rítmico y emitido en bajo volumen que puede contar con diferentes frecuencias. Lo hacen por diferentes motivos de acuerdo con su edad y la realidad que experimentan. Por ejemplo, una gata que acaba de dar a luz lo utiliza para calmar a sus cachorros y para guiarlos cuando aún no han abierto los ojos. El los gatos adultos aparece fundamentalmente en situaciones positivas, donde el felino se siente cómodo, relajado o feliz. No obstante, los gatos pueden ronronear cuando están enfermos y si se sienten vulnerables, o como un signo de miedo frente situaciones amenazadoras.

Chillido agudo

Si alguna vez has pisado sin querer la patita de tu gato, sabrás lo angustiante que es este chillido agudo y repentino. Se hace evidente que lo emiten cuando se lastiman por cualquier motivo.

Cacareo

Se trata de una secuencia de sonidos que el gato emite a la vez que le tiembla la mandíbula. La situación por la que lo hace es de lo más variopinta: puede que lo haga porque está observando fijamente una presa y hay una barrera en medio o porque se siente frustrado o experimenta un fuerte estado de excitación.

Aullidos y alaridos

Son sonidos que parecen maullidos interminables. Se caracterizan principalmente por ser sonidos agudos y tener un volumen molesto. Estas amenazas sirven para evitar que se llegue a la lucha directa entre gatos.

Son sonidos de amenaza que parecen maullidos interminables. Se caracterizan principalmente por ser agudos y tener un volumen muy alto y molesto. Amenazas tan intensas sirven para evitar que se llegue a la lucha directa entre gatos.

Otras noticias

Contenido patrocinado

Comentarios 0

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google+ para garantizar la identidad de tus comentarios:

Usuario
Facebook
Google+
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.