Buscar

¿Cómo puede esta flecha giratoria apuntar siempre a la derecha?

10/05/2018 - 12:23
  • Por muy agudo que sea tu sentido de la vista, no puedes creer lo que ven tus ojos
  • Crea objetos reales y tridimensionales que parecen no obedecer las leyes de la física
Más noticias sobre:
Imagen: Instagram/@physicsfun

Por muy agudo que consideres tu sentido de la vista, no siempre puedes creer lo que ven tus ojos. Para confirmar esta premisa, basta con observar esta nueva ilusión óptica que ha creado Kokichi Sugihara, un matemático japonés de la universidad de Meiji especializado en realizar ilusiones ópticas tridimensionales.

En lugar de simplemente elaborar imágenes digitales para engañar nuestros cerebros, el ilusionista japonés crea objetos reales y tridimensionales que parecen no obedecer las leyes de la física. Como por ejemplo, ¿cómo puede ser posible que esta flecha giratoria apunte siempre a la derecha?

El vídeo fue publicado por el usuario @physicsfun a través de Instagram. Se puede apreciar como la forma del objeto y la perspectiva pueden alterar lo que perciben nuestros ojos. La imagen nos muestra lo que parece ser una flecha blanca tallada en un material brillante y colocada sobre una peana de madera, cuya punta señala a la derecha.

No obstante, al girar la flecha 180 grados no sucede lo que uno esperaría: en lugar de apuntar hacia la izquierda, el objeto parece no haberse movido, de tal forma que la punta sigue señalando hacia la derecha y la parte redondeada sigue en el lado opuesto.

Right Pointing Arrow: spin this arrow 180 degrees and it still points to the right- only in a mirror will it point left (and only to the left). Another incredible ambiguous object illusion by mathematician Kokichi Sugihara of Meiji University in Japan, the inventor of this illusion and art form. A clever combination of reflection, perspective, and viewing angle produce this striking illusion. ?? Follow the link in my profile for info about where to get this illusion arrow and other amazing items featured here on @physicsfun #illusion #ambiguouscylinderillusion #ambiguouscylinder #geometry #mirrorreflection #physics #ambiguousobject #kokichisugihara #physicstoy #math #mathtoy #mathstoy #optics #opticalillusion #3dprinting #perspective #science #scienceisawesome

Una publicación compartida de physicsfun (@physicsfun) el

Después de ver algunos giros más, es el propio vídeo quien muestra qué es lo que realmente está sucediendo. Podemos ver que la flecha es en verdad una forma tridimensional diferente cuando se observa desde arriba, revelando contornos previamente ocultos que deforman la percepción cuando el objeto se ve desde otros ángulos.

Sin embargo, lo verdaderamente sorprendente de esta ilusión óptica es que a pesar de descubrir el truco, tus ojos y tu cerebro te seguirán engañando cuando vuelvas a colocar la flecha sobre la mesa en el ángulo preciso.

No es la primera vez que Sugihara ha utilizado sus habilidades como matemático para diseñar objetos tridimensionales con formas únicas. Te dejamos con otras increíbles ilusiones ópticas que cambian su apariencia dependiendo del ángulo desde el que se observa.

Otras noticias

Contenido patrocinado

Comentarios 0

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google+ para garantizar la identidad de tus comentarios:

Usuario
Facebook
Google+
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.