Buscar

Como ganar la lotería: ¿qué probabilidad había de que nacieras tal y como eres?

14/05/2018 - 14:21
  • Hay más de 7.4 billones de personas en el mundo, y solo una de ellas eres tú
  • Ilustra cuán valioso es cada uno de los seres humanos a través de una infografía
Imagen: Pxhere

En la actualidad hay más de 7.4 billones de personas en el mundo, y solo una de ellas eres tú. Si este interesante dato te hace sentir extremadamente diminuto e insignificante, no te preocupes: las probabilidades que habían de que existieras tal y como eres son aún más pequeñas.

¿Alguna vez te has preguntado qué probabilidades había de que fueras como eres, de que tuvieras esa peca situada en un lugar único de tu cuerpo o ese puntual color de ojos? Para ilustrar cuán valioso es cada uno de los seres humanos, el doctor Ali Binazir ha calculado las probabilidades de esta pregunta a través de un artículo en el blog de Harvard, plasmado en una curiosa infografía.

Para que existas, deben desarrollarse una serie de eventos exactamente de la manera en que sucedieron. Por ejemplo, y en primer lugar, Ali Binazir estima que tu padre podría haber conocido a una madre entre 200 millones de mujeres, pero calcula que realmente habría conocido unas 10.000 en el período de tiempo de 25 años de su vida.

A partir de aquí, los cálculos se vuelven aún más complejos, ya que también deberían sumarse las probabilidades de que hablen, se gusten y permanezcan juntos el tiempo suficiente como para tener hijos en común.

En tercer lugar, Binazir evalúa las probabilidades que tiene un óvulo y un espermatozoide en engendrar la persona que eres. Las mujeres tienen una media de 100.000 óvulos fértiles durante toda su vida, mientras que los hombres generan unos 400.000 trillones de espermatozoides totalmente diferentes. Dado que sólo uno de ellos llega a fecundar el óvulo, la probabilidad de que seas tal y como eres es de uno entre 400.000 trillones.

La probabilidad de ser como eres es prácticamente cero

Imagen: Pxhere

Sin embargo, tus ancestros también tuvieron que nacer, crecer y reproducirse para llegar a lo que eres tú. Aunque es algo muy complejo de calcular, Binazir estima que alrededor de 150 generaciones tuvieron que pasar por este enrevesado procedimiento hasta el día de tu nacimiento, lo que equivale a 1 entre 10 elevado a 45.000.

Pero por si ello te pareciera una cifra ínfima, la posibilidad de que todas las personas de esas 150 generaciones se unieran entre el espermatozoide y el óvulo que dieron lugar a uno de tus ancestros, es de 1 entre 10 elevado a 2.640.000.

Con todas estas características y factores a tener en cuenta, la cifra final es de 1 entre 10 elevado a 2.685.000. Para tener una mejor idea de la magnitud de esta probabilidad, Binazir dice que la posibilidad de que existieras tal y como eres es prácticamente cero.

Contenido patrocinado

Otras noticias

Comentarios 0