Buscar

¿Qué significan los números de los neumáticos y para qué sirven?

15/05/2018 - 13:06
  • La información clave está impresa en las ruedas de los vehículos
  • Hay mucho que entender acerca de este código alfanumérico
Imagen: ViralPlus

¿Qué dirías si tuvieras que describir en pocas palabras los neumáticos de tu coche? Probablemente expresarías algo así como: "Son negros, redondos y están llenos de aire". Si bien tienes toda la razón del mundo, te falta conocer algo más... y justo esa información clave está impresa en el neumático.

Estamos convencidos de que si tienes coche o estás familiarizado con el mundo del motor, te habrás fijado en ese misterioso código alfanumérico que tienen las ruedas. No obstante, seguro no sabes su significado a ciencia cierta.

Hay mucho que conocer acerca de las letras y números que están situados en la parte lateral de los neumáticos. Comprendiendo su significado, cualquier persona puede decidir si una llanta es adecuada para su vehículo, si las ruedas son aptas para su estilo de conducción y, en líneas generales, si se ajustan a las necesidades que estamos buscando.

Si hasta el momento no has tenido la necesidad de entender más acerca de esta simbología, hoy explicamos punto por punto qué significa cada uno de ellos.

¿Cómo leer los números en los neumáticos?

Antes de nada, vamos a tomar como referencia P123/45 R67 89W para que la explicación sea más ilustrativa. El primer código especifica el tamaño del neumático, su tipo de configuración y el diámetro de la llanta. En otras palabras: anchura / altura / diámetro, índice de carga y el símbolo de velocidad.

P (Passenger vehicle): Tipo de vehículo.

Anchura (123): el número 123 indica la anchura seccional nominal del neumático en milímetros. Cuanto mayor sea el número, mayor es la superficie de contacto que tendrá el neumático.

Altura (45): indica la altura del perfil y se expresa en porcentaje respecto de la anchura. En el ejemplo que hemos facilitado, la altura es un 45% en referencia con el ancho del neumático.

R (Radial): la letra "R" señala la construcción de la carcasa del neumático. Si por el contrario, la estructura fuese tipo "diagonal", se utilizaría el símbolo "-".

Diámetro (67): es el diámetro de la circunferencia interior del neumático en pulgadas, o también, el diámetro de la llanta sobre la que se monta.

Índice de carga (89): indica el índice de carga del neumático. Este índice se rige por unas tablas en que se recogen las equivalencias en kilogramos del mismo. En otras palabras, es la máxima capacidad de carga que posee la rueda.

Velocidad máxima (W): esta última letra simboliza la velocidad máxima a la que puede circular el neumático con carga completa sin romperse o averiarse.

Otras noticias

Contenido patrocinado

Comentarios 0

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google+ para garantizar la identidad de tus comentarios:

Usuario
Facebook
Google+
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.