Buscar

Así reaccionaría la humanidad si se descubriese vida extraterrestre

16/05/2018 - 14:20
  • Esto es algo que hemos visto en centenares de películas de ciencia ficción
  • Los estudios se han centrado en descubrir evidencia de vida inteligente
Más noticias sobre:
Imagen: Steven Spielberg / E.T.

Esto es algo que hemos visto en centenares de películas de ciencia ficción: superproducciones que nos ponen en el pellejo de los protagonistas ante una situación desconocida, expandiendo nuestro entendimiento de esos seres que se han aproximado a la Tierra desde galaxias lejanas. Sin embargo, ¿desencadenaría el caos y la histeria? ¿O los recibiríamos con los brazos abiertos?

Existen películas sobre extraterrestres que están llenas de inocencia, esperanza y que alegran el corazón. Otras en las que, desafortunadamente, los invasores aterrizan en nuestro planeta y empiezan a sembrar el terror y la destrucción. Mientras que algunas joyas del séptimo arte nos han regalado un fastuoso largometraje lleno de suspense y despertado el interés hacia lo desconocido.

Si estás dentro del grupo de personas que alguna vez ha disfrutado viendo este tipo de películas, lo más probable es que alguna vez -observando la gran magnitud del cielo nocturno- te hayas preguntado cómo reaccionaría la humanidad si verdaderamente tuviéramos la oportunidad de conocer vida extraterrestre y enfrentarnos a esa noticia cara a cara.

La mayoría de las especulaciones sobre las reacciones de la humanidad ante ese tipo de contacto -tanto en ciencia ficción como en otros ámbitos- se ha centrado en descubrir evidencia de vida inteligente en otros lugares, mientras que no se ha prestado la misma importancia a cómo podemos reaccionar a un descubrimiento de tal envergadura.

Dado que son altas las probabilidades de encontrar vida microbiana en nuestro sistema solar, ¿cómo reaccionaría la gente si se descubre?

Pues bien, la cosa es que esta noticia no sería tan horrible. Cuando los seres humanos encontremos pruebas de vida extraterrestre, "nos lo tomaremos bien". Eso sugieren los resultados de un estudio presentados en la reunión anual de la Asociación Americana para el Avance de la Ciencia (AAAS).

"Las reacciones serían bastante positivas"

Imagen: Denis Villeneuve / La llegada

Examinando una mezcla de titulares de noticias y respuestas a encuestas, los investigadores determinaron que las reacciones de la gente ante la detección de vida extraterrestre son bastante positivas en general.

"Si nos encontráramos cara a cara con nuevas formas de vida fuera de la Tierra, en realidad nos sentiríamos bastante contentos", señala Michael Varnum, psicólogo de la Universidad Estatal de Arizona. "Hasta ahora, ha habido muchas especulaciones sobre cómo responderíamos a este tipo de noticias, pero hasta el momento, no se había realizado casi ningún estudio empírico sistemático".

Una de las coberturas que examinaron para buscar emociones negativas y positivas de la gente, fueron las noticias acerca de la posibilidad de que el asteroide interestelar 'Oumuamua' fuera una nave extraterrestre. Los resultados -entre otras noticias- fueron más que evidentes: la gran mayoría de seres humanos reaccionaría positivamente ante una noticia de vida extraterrestre.

Otras noticias

Contenido patrocinado

Comentarios 2

#1
16-05-2018 / 17:13
ana
Puntuación 1

Si fuera inteligente habría que tener mucho cuidado.

#2
16-05-2018 / 21:22
MasLuces
Puntuación 0

Si no fueran inteligentes no podrian venir a la tierra ni tampoco habria ningun encuentro