Buscar

¿Qué hacer si te arrastra la corriente? Cómo salvar tu vida en 5 situaciones extremas

6/06/2018 - 12:45
  • Desafortunadamente, cualquier tipo de emergencia puede ocurrir repentinamente
  • Mantén la cabeza despejada en medio del caos y del miedo
  • Estos consejos podrán ayudarte de varias maneras y en diferentes situaciones
Imagen: iStock

Son cosas que hemos visto solucionar de manera rápida en las películas: un coche colisiona contra una mancha resbaladiza en un puente, cae en picado al agua y el protagonista sale ileso. No obstante, esta es la vida real y no hay una grúa para sacarte ipso facto. Entonces, ¿qué harías? Te explicamos qué debes hacer en algunas situaciones de emergencia.

Perderte en el bosque, que te arrastre la corriente, tener dolor punzante en el pecho, envenenamiento, desangrarse... Todas ellas son algunas situaciones de emergencia que podrían ocurrirte inesperadamente. Si puedes mantener la cabeza despejada en medio del caos y del miedo, estos cinco consejos te ayudarán de varias maneras.

1. ¿Qué hacer si te pierdes en un bosque?

Imagen: iStock

Antes de salir de expedición, revisa el clima, lleva suficiente agua para el viaje y asegúrate de que alguien sepa dónde estás y cuándo vas a volver. También es importante que siempre te guíes por un mapa y lleves en la mochila ropa de abrigo: evita a toda costa el algodón, ya que atrapa la humedad. Por otro lado deberías llevar contigo un botiquín de emergencia con elementos como una lona de plástico y una cuerda para hacer un refugio, una manta, un cuchillo, una linterna, pilas y comida.

Verifica constantemente las guías de la ruta para garantizar en todo momento que estás dentro del camino y para en seco si sospechas que te has extraviado. En general, las personas que intentan encontrar la salida por su propio pie salen peor paradas que quienes se quedan quietos. Es por ello que en una situación así debes encontrar un refugio e intentar dejar marcas en los árboles con el cuchillo que llevas en la mochila para que los equipos de búsqueda tengan alguna pista.

2. ¿Qué hacer si te arrastra la corriente?

Imagen: iStock

Sabes que la corriente del mar te ha tragado cuando estás considerablemente apartado de la costa. La reacción natural es dirigirse a la orilla nadando, pero es muy difícil hacerlo contra una marea agitada. Afortunadamente, estas corrientes son bastante estrechas, por lo que solo tendrás que nadar en paralelo a la playa, en cualquier dirección.

3. ¿Qué hacer en caso de ataque al corazón?

Imagen: iStock

Si experimentas un dolor punzante en el pecho con o sin dolor en el brazo izquierdo, es posible que estés sufriendo un ataque al corazón. En primer lugar, llama al 112 y luego comprueba la respiración y pulso. Mientras esperas a la ambulancia, acuéstate para que tu corazón no tenga que trabajar tan duro. En caso de que creas que podrías desmayarte, trata de forzarte a toser profundamente: esto puede tener el mismo efecto que el golpe producido en la RPC.

4. ¿Qué hacer en caso de envenenamiento?

Imagen: iStock

Una de las llamadas más habituales en los centros de toxicología son las sobredosis por analgésicos, sedantes, antidepresivos y productos de limpieza. Sea como fuere, los primeros auxilios inmediatos son muy importantes en una emergencia por intoxicación. Es por ello que no importa lo poco que hayas ingerido, llama a uno de los centros SIT antes de hacer cualquier cosa. Túmbate sobre tu lado izquierdo hasta que llegue la ayuda médica.

5. ¿Qué hacer en caso de sangrado severo?

Imagen: iStock

Lo ideal es emplear una venda para aplicar presión sobre la herida para reducir el sangrado. Sin embargo, en caso de emergencia, puedes emplear cualquier trapo limpio, incluso tu camiseta. Y si no tienes nada absorbente a mano, entonces puedes emplear los dedos: lo importante es ejercer presión para reducir el flujo de la sangre. El segundo paso es elevar el miembro herido para reducir el flujo sanguíneo: trata de utilizar la gravedad como un aliado, colocando la herida en una posición más alta que el corazón.

Otras noticias

Contenido patrocinado

Comentarios 0

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google+ para garantizar la identidad de tus comentarios:

Usuario
Facebook
Google+
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.