Buscar

No has visto nada igual: la superficie de Marte, a vista de pájaro

19/06/2018 - 13:11
  • Las imágenes mostradas no son reales, se trata de una animación
  • El resultado refleja con bastante exactitud cómo es la superficie de Marte
Más noticias sobre:
Imagen: iStock

Un artista inglés ha conseguido animar la superficie del planeta rojo en un vídeo y los resultados son sorprendentes. Utilizando datos computarizados obtenidos por la cámara HiRISE de la nave espacial Mars Reconnaissance Orbiter (MRO), el artista visual Seán Doran ha conseguido recrear en un vídeo la superficie de marte.

Las imágenes que vemos en el vídeo no son reales, se trata de una animación utilizando los datos de imagen obtenidos de HiRISE. El proceso para lograr fluidez y continuidad en la animación es muy laborioso, pero el efecto que ofrece es espectacular.

Doran debe trabajar imagen por imagen con el material que recoge la cámara HiRISE. Esta cámara se utiliza normalmente para localizar y escoger regiones aptas para la circulación de "rovers" y, posiblemente, para humanos, según cuenta la web de la Universidad de Arizona. Con esas imágenes sin comprimir, Dorian lleva a cabo un proceso muy complejo para poder simular un movimiento de cámara realista.

El conjunto de datos capturados por la cámara representa al llamado "Gorgonum Chaos", un terreno abrupto lleno de grietas (supuestamente formadas por agua) en el hemisferio sur marciano. La cámara HiRISE captura luz visible en alta resolución desde la nave MRO, situada a unos 320 kilómetros sobre la superficie de Marte. Con estas imágenes, Doran elabora una malla tridimensional con los datos y renderiza las texturas, que luego procesa mediante Photoshop y anima utilizando After Effects. El resultado una representación visual que refleja con bastante exactitud cómo sería la superficie de Marte si se pudiese grabar usando un dron.

No es la primera vez que el artista británico utiliza un planeta entero como lienzo para sus obras. Ha utilizado también imágenes de Júpiter, que combina entre sí para generar fotografías que parecen pinturas. Dorian explica que los planetas inexplorados tienen muchísimas historias que contar y que albergan algunos de los paisajes más espectaculares jamás vistos por el hombre.

Contenido patrocinado

Otras noticias

Comentarios 0