Buscar

Anticonceptivos: ¿qué efectos secundarios tiene cada uno de ellos?

6/07/2018 - 9:38
  • La píldora es uno de los anticonceptivos más populares entre mujeres
  • No son pocas las que están confundidas acerca de sus efectos secundarios
  • La decisión sobre qué método utilizar es extremadamente personal
Más noticias sobre:
Imagen: iStock

La píldora es uno de los anticonceptivos más populares entre mujeres, pero no somos pocas las que nos encontramos confundidas acerca de sus efectos secundarios y seguridad. ¿Qué secuelas pueden causar? ¿Son estos efectos peligrosos para nuestra salud? Dado que a día de hoy existen diversos métodos anticonceptivos, hablamos de algunos de ellos y sus consecuencias en el cuerpo humano.

Los anticonceptivos pueden clasificarse ampliamente en métodos de barrera que impiden que los espermas lleguen al óvulo. Se pueden encontrar métodos que evitan la ovulación como la famosa píldora anticonceptiva y métodos que permiten la fertilización pero eluden la implantación del óvulo fecundado dentro del útero como el DIU.

La decisión sobre qué tipo de método de barrera utilizar es extremadamente personal, y no existe una opción única que sea la más segura o la mejor para todas las mujeres o pareja. Sin embargo, debes sopesar los riesgos y beneficios junto la efectividad de cada uno antes de elegir con cual quedarte.

Píldoras

Al igual que todos los medicamentos, las píldoras anticonceptivas pueden producir efectos adversos, aunque no todas las personas los sufran. Muchas mujeres no experimentan estas secuelas mientras la usan y a menudo mejoran la regularidad de los ciclos después de los primeros tres meses de tomarla. Los posibles efectos secundarios incluyen:

- Cambios en el estado de ánimo, cambios de humor y depresión

- Dolor o sensibilidad de los senos o aumento del tamaño de los pechos

- Infecciones fúngicas y cistitis

- Migraña o dolor de cabeza

- Acné

- Ligeros manchados durante el ciclo

- Retención de líquidos y aumento de peso

- Descenso considerable de la libido

- Pérdida de cabello

- Niveles de presión arterial altos o bajos

Dispositivo intrauterino (DIU)

El DIU es una pequeña pieza en forma de T que se coloca dentro del útero para evitar que el esperma avance y fertilice un óvulo. Parece increíble, pero es uno de los métodos más efectivos para no quedar embarazada. Además, los DIU ofrecen años de protección; entre tres y doce, dependiendo del tipo de dispositivo intrauterino que elijas. Los efectos adversos (que desaparecen al poco tiempo) más frecuentes incluyen:

- Dolor moderado o leve cuando se coloca el DIU

- Calambres o dolores de espalda durante los primeros días después del implante

- Manchado entre períodos

- Períodos irregulares

Implante anticonceptivo

Este es uno de los métodos anticonceptivos menos popularizados, pero la realidad es que es una barrera altamente efectiva y muy discreta, pues difícilmente es visible. Se trata de un dispositivo del tamaño de un fósforo que se implanta debajo de la piel en el área del brazo de las mujeres, donde constantemente se libera una dosis de progestina. Principalmente evita que los ovarios liberen óvulos, y estos son algunos de sus efectos secundarios:

- Dolores de cabeza

- Acné

- Dolor e hinchazón de los senos

- Aumento de peso

- Quistes de ovarios

- Dolor o hematomas en el área donde se colocó el implante

- Hipertensión

- Menstruaciones irregular o incluso completa desaparición de la regla

Preservativo femenino

Este es, probablemente, uno de los menos conocidos y de uso menos frecuente, pero es un gran método anticonceptivo sin efectos secundarios, ya que no puede producir reacciones alérgicas de ningún tipo porque está fabricado a base de nitrilo (un compuesto químico orgánico).

Preservativo masculino

Por último, y no por ello menos importante, están los preservativos masculinos; un método que no solo previene los embarazos no deseados, sino que también protege a la pareja contra las diferentes enfermedades de transmisión sexual. Sin embargo, por sorprendente que te parezca (o no) incluye algunos efectos secundarios tales como:

- Alergia a los preservativos de látex

- Irritación del pene o la vagina por espermicidas o lubricantes

- Pérdida de la erección o deseo sexual

Otras noticias

Contenido patrocinado

Comentarios 0

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google+ para garantizar la identidad de tus comentarios:

Usuario
Facebook
Google+
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.