Buscar

¿Qué significan los números de los surtidores de gasolina?

11/07/2018 - 12:35
  • Hay varios tipos de combustibles y cada uno va asignado con un número
  • Uno de los propósitos es conseguir el máximo rendimiento de nuestro vehículo
Imagen: iStock

Al ingresar en uno de los surtidores de gasolina habrás notado que hay varios tipos de combustible y que cada uno está asignado con un número diferente. ¿Cómo saber cuál es el más adecuado para tu vehículo? Es evidente que existe una gran diversidad de tipos, que unos son más caros que otros y que cada coche tiene especificaciones que señalan el combustible recomendado.

Antes de empezar a explicar qué tipos de combustibles hay y qué significan los números de los surtidores de gasolina, es importante comprender los términos básicos. Al fin y al cabo éstos ayudarán a la comprensión de la numerología.

Antes de nada, ¿qué es el octanaje?

El índice de octano, popularmente conocido como octanaje, indica la presión y la temperatura a la que puede ser sometido el combustible carburado mezclado con aire antes de alcanzar la temperatura máxima. Es una especie de medida de la calidad y capacidad de las gasolinas que determina la potencia de detonación del combustible para lograr un arranque óptimo del vehículo.

Utilizar el grado de gasolina correcto en tu vehículo evitará que el motor se deteriore: cada gasolina tiene un octanaje que indica la cantidad de compresión que puede resistir el combustible antes de encenderse por sí solo. Estas clasificaciones numéricas miden la resistencia de combustión del motor.

¿Qué tipos de combustible hay según su octanaje?

Uno de los propósitos clave de la variación de combustibles en la actualidad es conseguir el máximo rendimiento de nuestro vehículo y reducir la contaminación medioambiental que produce el motor. Y más allá de distinguirse en el precio y por el color que encontramos en los surtidores, la diferencia más importante es su nivel de octanaje.

Anteriormente, en Europa, contábamos con variaciones de octanaje de todo tipo. De hecho, es probable que recuerdes que sólo podías escoger entre dos tipos de combustible: gasolina o diésel. Sin embargo, desde hace unos años podemos encontrar otros tipos de diésel y gasolina, así como de 95 y 98 octanos.

Combustible de 95 octanos. En la actualidad, la gran mayoría de vehículos que vemos circulando por la calle funcionan con gasolina de 95 octanos, o al menos esta es la que recomiendan todos los fabricantes. Este tipo de combustible garantiza una "vida útil" prolongada del motor porque su proceso de refinación es exhaustivo, lo cual significa que evita que éste se llene de sustancias que pueden llegar a provocar fallos.

Combustible de 98 octanos. La gasolina de 98 octanos suele utilizarse en vehículos deportivos, ya que el objetivo principal de estos propulsores es aprovechar al máximo la potencia que ofrecen. Este tipo de combustible ofrece una mayor resistencia a la detonación, pero esta resulta más cara en comparación la de 95 octanos.

Otras noticias

Contenido patrocinado

Comentarios 0

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google+ para garantizar la identidad de tus comentarios:

Usuario
Facebook
Google+
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.