Buscar

Advertencia: estas imágenes pueden afectar tu vista durante meses

16:21 - 15/07/2018
  • Una nueva curiosidad viral que podría hacer mucho daño a la vista
  • Fenómeno de la percepción visual que requiere un período de inducción
Imagen: Wikimedia

¿Recuerdas la ilusión del vestido blanco y dorado o negro y azul que dividió al mundo hace unos años? Pues bien, esta nueva curiosidad viral podría hacer mucho más daño que un simple desconcierto. Si observas esta imagen de líneas verticales y horizontales durante demasiado tiempo, existe la posibilidad de que afecte tu vista por un tiempo.

Esto se debe al efecto McCollough, un fenómeno de la percepción visual en la que rejillas incoloras parecen de color dependiendo de la orientación de las rejillas. Es un efecto secundario que requiere un período de inducción para producirlo.

Para producir dicho efecto, el sujeto debe mirar las rejillas de color por igual durante aproximadamente tres minutos, antes de mirar las rejillas en blanco y negro. Después de un tiempo, las líneas verticales en blanco y negro aparecerán rosadas. En cuanto a sus efectos secundarios, la ilusión ha hecho que algunas personas percibieran el blanco y negro como verde y rojo durante un largo período de tiempo.

En 1975, unos investigadores publicaron un estudio sobre el efecto McCollough, probando el fenómeno en cinco grupos de 16 personas. Para un grupo, el efecto no disminuyó hasta pasados cinco días, mientras que para los cuatro restantes, se mantuvo por un período de tres meses después del experimento.

Si deseas revertir el efecto, aparentemente deberías contemplar las imágenes coloreadas de nuevo giradas 90 grados en el sentido contrario a las agujas del reloj durante la mitad del tiempo dedicado a mirar durante la fase inicial. Hipotéticamente esto tendría que devolver tu visión a la normalidad.

¿Qué lo causa?

Hasta la actualidad, el efecto continúa sin estar explicado al cien por cien, aunque existen varias pistas que intentan argumentar cómo y por qué se origina el fenómeno. Cabe decir que una de las características más peculiares que rodean al efecto McCollough, es que únicamente funciona con rejillas rojas y verdes.

Por un lado, una de las teorías más aceptadas por la comunidad científica, sugiere que el efecto se produce porque las neuronas del córtex visual intentan adaptarse al estímulo e intentan revertirlo. Otra explicación propone que es un síntoma generado por la ausencia del color al observar las rejillas monocromáticas.

Otras noticias

Contenido patrocinado

Comentarios 0

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google+ para garantizar la identidad de tus comentarios:

Usuario
Facebook
Google+
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.