Buscar

El natto y otros secretos para vivir muchos más años

16:28 - 11/09/2018
  • La gente de la tierra del sol naciente tiende a envejecer más tarde que los demás
  • Nada apetecible a simple vista, pero con una gran cantidad de propiedades
Más noticias sobre:
Imagen: iStock

A día de hoy no es ninguna novedad saber que la gente de la tierra del sol naciente tiende a envejecer más tarde que los demás. Durante años, la gente de occidente se ha rascado la cabeza con tal de precisar cómo Japón pasó de tener una de las expectativas más bajas después de la segunda gran guerra a encabezar las listas de longevidad a nivel mundial.

Pero, ¿cuál es su secreto? El natto, una comida nada apetecible a simple vista, pero con una gran cantidad de propiedades beneficiosas cuando se trata de envejecer.

El natto es un alimento procedente de Japón y un derivado de la soja, resultado de la fermentación de la propia semilla. Se podría decir que de todas las comidas gourmet que puedes llegar a imaginar de la gastronomía japonesa, ninguna es más importante que esta, pues a menudo se sirve con arroz hirviendo en los desayunos.

Por otro lado, aquellas personas que han tenido la oportunidad de degustar esta comida por primera vez con unos palillos, las reacciones generalmente han ido desde lo "repugnante" hasta "no está nada mal una vez que superas el hecho de que el natto es viscoso y maloliente".

Sin embargo, a pesar de su desagradable aspecto y sabor, no se duda en saludar a esta comida como el mejor amigo de los nipones. Es un hecho que este alimento no solo ayuda a vivir más tiempo, sino que permite mantenerse saludable hasta la vejez sufriendo un tercio menos los problemas de la tercera edad.

Esto podría explicar con creces por qué parece que los japoneses nunca envejecen, pero la verdad es que es una cuestión que va más allá. Lo más importante de todo este asunto es que la dieta japonesa baja en grasas de arroz y pescado es la base de su longevidad, pero la contribución de este derivado de la soja es fundamental para vivir más años.

No son pocos los estudios que han señalado que a pesar de que la economía en japón ha crecido rápidamente a partir de los años sesenta y la variedad de productos alimenticios disponibles se ha expandido, la ingesta diaria promedio de alimentos no supera las 2000 calorías.

A modo de conclusión, cabe decir que este curioso alimento es una fuente de proteínas muy efectiva que contribuye directamente en la edad longeva. Por supuesto, el tofu y la salsa de soja también están hechos a partir de semillas de soja, pero el natto es el mejor porque contiene estrógenos vegetales que fortalecen los huesos y hacen que la menopausia -por ejemplo- sea más suave.

Contenido patrocinado

Otras noticias

Comentarios 0

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google+ para garantizar la identidad de tus comentarios:

Usuario
Facebook
Google+
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.