Buscar

Esta técnica te ayudará a saber cuántas horas quedan de luz solar con tus manos

16:17 - 16/09/2018
  • Aprender a calcular el tiempo sin reloj es una habilidad cuanto menos curiosa
  • No es necesario ser un verdadero scout para llevar a cabo este sencillo truco
Más noticias sobre:
Imagen: iStock

En caso de que te hayas quedado sin batería en el móvil, no tienes reloj y quieres llegar a casa antes de que oscurezca, aprender a calcular el tiempo es una habilidad cuanto menos curiosa. Siempre que tengas una vista clara del cielo, puedes determinar qué hora es usando el sol y una de tus manos como referencia.

En la actualidad, el gran abanico de posibilidades que nos brinda la tecnología hace que no sintamos la necesidad de adquirir conocimientos de supervivencia. Sin embargo, no es extremadamente imprescindible ser un scout o un aventurero para llevar a cabo este sencillo truco.

Dado que no sabes en qué situación te puedes encontrar y nunca viene nada mal aprender algo nuevo o tener un plan B, hoy explicaremos una técnica efectiva para leer la hora usando una mano y el sol como referentes. Para ello, será fundamental saber a qué hora suele amanecer o ha amanecido en el lugar donde vives.

En primer lugar, debemos ubicar una vista clara del sol y el horizonte con pocas obstrucciones. Las áreas con edificios o muchos árboles pueden oscurecer tu visión y, por lo tanto, no obtener una medición precisa de la hora.

Una vez nos hemos posicionado en una zona despejada, lo único que debemos hacer es extender el brazo y colocar la palma de la mano en horizontal, de modo que ésta quede girada hacia la cara. El dedo meñique debe estar directamente alineado entre el suelo y el sol.

Cualquiera de las dos manos puede ser útil, pero puede que te sientas más cómodo extendiendo la mano dominante primero. También es importante mantener el pulgar colocado hacia adentro. De lo contrario, el ángulo que determinará la hora puede ser erróneo.

En el hipotético caso de que haya mucho espacio entre tu mano y el sol, puedes colocar la otra extremidad debajo de la primera. Cada dedo son 15 minutos, lo que quiere decir que desde tu meñique hasta tu dedo índice hay una hora.

Si, por ejemplo, desde el horizonte hasta el sol hay dos manos -como el caso que hemos expuesto-, significa que han pasado dos horas desde que amaneció. Si la hora en la que salió el sol fueron las 6 a.m., significa que serían las ocho de la mañana. No es uno de los métodos más conservadores, pero al menos es una sencilla guía de saber cuántas horas quedan de luz.

Contenido patrocinado

Otras noticias

Comentarios 0

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google+ para garantizar la identidad de tus comentarios:

Usuario
Facebook
Google+
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.