Buscar

La UE no descarta una "posible" intervención militar en Libia

Europa Press
24/02/2011 - 13:04
El líder libio Gadafi en un momento de su discurso del pasado miércoles 16 de febrero en Trípoli. Foto: Archivo.

La Unión Europea ha admitido este jueves que la intervención militar es uno de los escenarios "posibles" sobre los que trabaja para Libia si el líder del país, Muamar Gadafi, no pone freno a la brutal represión de las protestas civiles y si la situación humanitaria se deteriora.

"Es una de las posibilidades en las que trabajamos. Sería complejo y difícil ponerlo en práctica (...). Pero estamos planteando un plan de acción que prevé todos los escenarios", han explicado fuentes diplomáticas europeas. Cualquier intervención militar, han matizado, requiere la autorización de la comunidad internacional.

Fuentes europeas admiten que el diálogo con Gadafi "básicamente no existe"

La Alta Representante de Política Exterior y vicepresidenta de la Comisión Europea, Catherine Ashton, convocó el miércoles a los embajadores de los Veintisiete para abordar la situación y reclamaron a Gadafi el fin inmediato de la violencia contra su pueblo y el respeto de las autoridades por las aspiraciones legítimas de los libios.

Sin embargo, fuentes europeas admiten que el diálogo con el líder libio "básicamente no existe" y califican de "poco racional" al equipo que lo rodea. Tampoco existe una representación diplomática de la UE, lo que "limita" su posibilidad de acción, y la comunicación con las legaciones de los Estados miembros que sí están sobre el terreno es complicada.

En este contexto la situación es "imprevisible" y la UE trabaja en un plan de acción cuya respuesta se "adaptará" a las circunstancias y que contempla todas las posibilidades de emergencia, incluido "el peor de los escenarios".

Las fuentes han advertido, no obstante, de que, según las informaciones de que dispone la UE, por el momento no existe una "crisis humanitaria".

Mientras, la presidencia de turno de la UE que ejerce Hungría este semestre ha activado el mecanismo europeo de protección civil (MIC) para facilitar y coordinar los esfuerzos para la evacuación de los ciudadanos europeos "tan pronto como sea posible", si bien admiten que no disponen de cifras exactas sobre el número de europeos que permanecen en el país.

Comentarios 12

#1
24-02-2011 / 14:17
lopin
Puntuación 24

A que no. Se admiten apuestas.

Si hasta en nuestra propia casa "los balcanes" nos tuvieron que venir a sacar las castañas del fuego los USA.

Solo saben hablar, dar comunicados, condenar. bla bla bla

#2
24-02-2011 / 14:21
policarpo
Puntuación 6

¿Qué significa "el dialogo básicamente no existe"? O hay dialogo o no hay dialogo, salvo que se refieran a que hablan con Gadafi no sobre le conflicto sino sobre el clima que hay en trípoli.

El Consejo de Seguridad de la ONU ya debería haber aprobado una resolución autorizando al Secretario General a enviar Cascos Azules, tanto a Libia como a cualquier otro país donde las revueltas degeneren en crímenes de lesa humanidad.

Esa resolución sería muy disuasoria para Gadafi y para cualquier Gobierno en problemas sobre los métodos a utilizar para reprimir la revuelta.

#3
24-02-2011 / 14:28
PANTOJO
Puntuación 7

¿PERO ESTA PANDILLA DE BUROCRATAS DE SALON QUE HAN FUMADO?

SI INTERVIENEN, LA LIAMOS DE VERDAD

ESTA PANDILLA DE IMPRESENTABLES QUIEREN IR A GANAR PUNTOS

SUS AMIGOTES DE LA ANTIGUA U.R.S.S. NO PUDIERON CON UNA MIERDUCA DE AFGANISTAN

AHORA, NI LA U.E. CON U.S.A. JUNTOS NO PUEDEN CON IRAK, NI CON AFGANISTAN

¿Y CREEN ESTOS ALUCINADOS EUROPEOS QUE PODRAN CON EL NORTE DE AFRICA, ?

SI LA U.E. INTERVIENE, SE UNIRAN LAS FUERZAS ISLAMISTAS CONTRA EL INVASOR EUROPEO.

MIRA QUE NO HAY EUROPEO DISPUESTO A SOPORTAR UN PINCHACHO POR EUROPA, PERO HAY MILLONES DE MULSULMANES DISPUESTOS A DAR SU VIDA POR EL ISLAM.....

SE CREARA UN SENTIMIENTO DE SOLIDARIDAD PANISLAMISTA



SE ESTABLECERAN GOBIERNOS INTEGRISTAS

SI LA U.E. INTERVIENE MILITARMENTE, LA HEMOS LIADO COMO EN VIETNAM. . . . ,.

#4
24-02-2011 / 14:44
belzebú
Puntuación 9

Estos de la UE no tienen ni idea. Mejor harían, si el diálogo básicamente no existe, en encargar a D. José Luis las conversaciones con este señor.

Su talante dialogante no tiene parangón en el mundo entero, y ha sido el paladín en solitario de la Alianza de Civilizaciones. Para algo tiene que servir todo esto.

#5
24-02-2011 / 16:53
español
Puntuación 5

no hay webs.

ya me imagino a la "carma" chacón subida en rocinante y la jofaina en la cabeza repartiendo flores entre las dunas.

eso si, "en misión de paz"

#6
24-02-2011 / 17:44
gustavo
Puntuación 2

Ahora USA-EUROPA se alían con Bin-Laden

Si en este mundo todo es posible y con el petroleo enmedio.

Hace 3-4 años recibido por el borbón y Zapaterito veloz.

Hizo de Sevilla el garaje de sus dromedarios y harenes.

Ahora a por él....ja..ja...ja...ja

#7
24-02-2011 / 18:34
john
Puntuación 4

# 6

TE OLVIDAS DEL CABALLO PURA SANGRE QUE LE REGALO AL INCLITO JOSE MARI AZNAR.

JOHN

#8
24-02-2011 / 18:35
DONMARCO
Puntuación 0

sois alguno de aqui los que no sabeis de que va..........como se puede consentir en este mundo una accion tan brutal de un impresentable contra su propio pueblo.hay que COMBATIRLE..ya esta bien de sinverguenzas.

#9
24-02-2011 / 18:54
Juan
Puntuación 0

Lástima que todo quedará en buenas intenciones y pocos cojo...

#10
24-02-2011 / 20:06
deepsouth
Puntuación 1

si la accion europea va a ser tan "expeditiva" como en el conflicto de los balcanes...gadaffi puede dormir tranquilo...

cuando las pateras empiecen a llegar en masa a las costas europeas...hasta los intelectuales de izquierda europeos clamaran por q venga la quinta flota yanky al mediterraneo...

y ni hablar si,como es mas q probable,en el magreb se instalan gobiernos integristas de corte irani...ahi la quiero ver a la "politicamente correcta" y multicultural europa...

en fin...

#11
24-02-2011 / 21:04
collosa
Puntuación 0

como nos bamos a meter en ese conflicto si en menos de 30 dias se armo un conflicto faborable a loas empresas dueñas del petroleo, y si dejar de pensar que si nos metemos en ese conflictos hay vesinos que tienen misiles de largo alcanse y basura radiactiva y nosotros estamos de diana

#12
24-02-2011 / 22:16
Franquito
Puntuación 0

A que esperan las tropas europeas y americanas para intervenir. A que este imbecil mate a más gente.