Buscar

La ONU autoriza una zona de exclusión aérea en Libia para proteger civiles

Reuters/ EFE
17/03/2011 - 19:26 | 19:54 - 17/03/11
El Consejo de Seguridad de la ONU trata la crisis de Libia Imagen archivo

El Consejo de Seguridad de la ONU ha autorizado crear una zona de exclusión aérea así como tomar "todas las medidas necesarias para proteger a los civiles".

Según fuentes diplomáticas, el documento auspiciado por franceses, británicos y libaneses incluye la adopción de "todas las medidas necesarias para proteger a la población de Libia", a excepción de una ocupación militar del país.

El borrador, al que ha tenido acceso la agencia Reuters, habla de la creación de una zona de exclusión aérea, pero descarta establecer una "fuerza de ocupación" en Libia. Así mismo, también abre la puerta a la participación de varios países árabes en ese control del espacio aéreo.

Según fuentes diplomáticas, Francia pidió que se votara este jueves sin más retrasos el proyecto de resolución, que también refuerza las sanciones impuestas al régimen de Muamar el Gadafi.

Durante las negociaciones, Rusia propuso como alternativa a la propuesta libanesa una resolución que inste a un alto el fuego entre las fuerzas leales a Muamar el Gadafi y los rebeldes.

Según esa propuesta, en el caso de que las partes no cesaran las hostilidades, se podría optar por declarar una zona de exclusión aérea.

Posible falta de consenso

Francia anticipó, por su parte, que "no hay consenso" entre los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU para adoptar hoy de forma unánime el proyecto de resolución que autoriza la adopción de una zona de exclusión aérea en Libia.

El embajador de Francia ante la ONU, Gérard Araud, indicó que, a su juicio, en la votación se producirá "más de una abstención y alguna sorpresa".

Araud no precisó si se refería a que China o Rusia, como miembros permanentes del Consejo evitarán ejercer su derecho al veto pese a sus reticencias a la aplicación de la zona de exclusión aérea.

El Consejo de Seguridad de la ONU votará a partir de las 22.00 GMT ese proyecto de resolución, sobre el que sus quince países miembros mantuvieron a puerta cerrada negociaciones por varias horas, al igual que lo hicieron el miércoles.

Comentarios 5

#1
17-03-2011 / 20:48
rafa
Puntuación 2

hace semanas que se deberia haber hecho la zona de exclusion aerea, no serviis para nada!!!!!!!!!!!!

#2
17-03-2011 / 22:27
Macuto
Puntuación 4

La exclusion, tambien seberian hacersela a los cubanos, franceses y marrocanos

#3
17-03-2011 / 23:17
fede1
Puntuación 2

a los saharauis desde luego, hace ya años!

#4
17-03-2011 / 23:49
Quió
Puntuación 0

Ánimo, un aplazamiento más y ya no quedará oposición. ¡Vergüenza de instituciones!

#5
18-03-2011 / 02:03
TITA
Puntuación 0

Deben hacer una zona de INCLUSION donde viven los Gadafis y bombardearlos para que se acabe esa guerra.