Buscar

Los rebeldes celebran las fisuras en el Gobierno de Gadafi

Reuters
1/04/2011 - 8:39
Soldados rebeldes retroceden huyendo de las tropas de Gadafi cerca a Ras Lanuff. Foto: EFE.

Los rebeldes celebraron la deserción de un ministro libio como una señal de que el Gobierno de Muamar Gadafi se está desmoronando, pero responsables estadounidenses advirtieron de que está lejos de haber sido derrotado y dejaron en claro que temen una participación en otra dolorosa guerra.

Después que el ex ministro de Exteriores de Libia Musa Kusa llegara a Reino Unido, Londres instó a otros en torno a Gadafi a seguir sus pasos.

La dimisión de Kusa aumentó el optimismo entre los rebeldes

"Gadafi debe estar preguntándose quién será el próximo en abandonarlo", sostuvo el secretario de Asuntos Exteriores británico, William Hague.

Poco después, el ex ministro de Exteriores libio Ali Abdussalam Treki, nombrado por Gadafi para reemplazar al embajador ante Naciones Unidas que renunció en febrero, rechazó el puesto y condenó el "derramamiento de sangre" en Libia.

"Estamos comenzando a ver el desmoronamiento del régimen de Gadafi"

Pero las informaciones de deserciones de más asesores de alto rango de Gadafi siguen sin ser confirmados. El alto cargo petrolero Shokri Ghanem, al ser consultado sobre una información de la cadena catarí Al Jazeera que indicó que él era uno de varios que habían huido hacia Túnez, dijo a Reuters por teléfono el jueves: "Eso no es cierto, estoy en mi oficina y apareceré en televisión en unos pocos minutos".

La deserción de Kusa, sin embargo, aumentó el optimismo de combatientes rebeldes, que debieron emprender una apresurada retirada tras un contraataque de las fuerzas de Gadafi.

"Estamos comenzando a ver el desmoronamiento del régimen de Gadafi", dijo el portavoz rebelde Mustafa Gheriani en la ciudad oriental de Bengasi.

Sin embargo, pese a casi dos semanas de ataques aéreos de Occidente, las tropas de Gadafi han utilizado armas y tácticas superiores en los últimos días para hacer replegarse a los rebeldes que intentan avanzar hacia el oeste, a lo largo de la costa desde su bastión oriental de Bengasi camino a la capital, Trípoli.


Comentarios 0