Buscar

La OTAN está dando datos de inteligencia y reconocimiento a los rebeldes

Europa Press
25/08/2011 - 11:30 | 12:15 - 25/08/11
Foto: Archivo

El ministro de Defensa de Reino Unido, Liam Fox, ha afirmado este jueves que la OTAN está proporcionando datos de inteligencia y de misiones de reconocimiento a los rebeldes libios que pretenden capturar al dirigente Muamar Gadafi y a sus hijos. Siga en directo la crisis libia.

"Puedo confirmar que la OTAN está proporcionando activos de inteligencia y reconocimiento al CNT (Consejo Nacional de Transición) para ayudarle a localizar al coronel Gadafi y a otros miembros del régimen", ha declarado al canal de televisión británico Sky News.

Fox no ha querido comentar la noticia publicada por el diario británico 'The Daily Telegraph' según la cual hay efectivos de fuerzas especiales de Reino Unido desplegados en Libia ayudando a buscar a esas personas.

El ministro ha dicho que las operaciones de la OTAN continuarán hasta que se eliminen los focos de resistencia de combatientes leales a Gadafi y ha advertido de que se podría tardar un tiempo en conseguirlo.

"Anoche, la OTAN, también con los aviones rápidos británicos, reforzó su actividad porque hay focos de resistencia del régimen, que tiene un nivel considerable de pericia militar, aún posee reservas de armas y tiene capacidad de mando y control", ha explicado.

"Su eliminación total podría llevar un tiempo y es probable que haya días frustrantes antes de que el pueblo libio se libere completamente del legado de Gadafi", ha añadido.

Petición a Sudáfrica

Por otro lado, Fox ha instado a Sudáfrica a que permita que se descongelen 1.500 millones de dólares en activos libios para apoyar al CNT y para asistencia humanitaria. Sudáfrica bloquea desde hace semanas la propuesta en este sentido presentada en la ONU porque no quiere financiar a los rebeldes libios.

"Sudáfrica está preocupada, según su Gobierno, porque no quiere ponerse del lado de nadie. Está muy claro de qué lado está el pueblo libio, y creo que el Ejecutivo sudafricano debería responder a eso", ha declarado a una emisora de radio de la BBC.

"Creo que habrá una gran presión moral sobre Sudáfrica. Hace un tiempo quisieron que el mundo les apoyase en la lucha contra el Apartheid, y creo que ahora ellos tienen que apoyar al pueblo libio", ha subrayado.

Estados Unidos pidió este miércoles al Consejo de Seguridad de la ONU que descongele los activos libios lo antes posible. Aún no se ha realizado una votación sobre el borrador de la resolución, pero varios diplomáticos han dicho que podría hacerse este jueves o el viernes.

La OTAN se centra en objetivos militares de Trípoli y Sirte

Las fuerzas de la OTAN en Libia han alcanzado al menos once objetivos militares del régimen en las últimas operaciones de bombardeo efectuadas, centradas especialmente en Trípoli y Sirte, la ciudad natal del dirigente libio Muamar Gadafi, a la que pretenden acceder los rebeldes, tras el asalto que lanzaron el sábado pasado para afianzar su control de la capital.

Según ha informado la OTAN en un comunicado, las fuerzas aliadas han atacado este miércoles instalaciones militares que servían de almacén al régimen en las inmediaciones de la capital, así como otro vehículo militar, dos sistemas antiaéreos, un vehículo de apoyo para el lanzamiento de misiles tierra-aire, una lanzadera de cohetes múltiple y un sistema de radar cerca de Trípoli.

Asimismo, la Alianza ha confirmado también ataques para neutralizar dos vehículos de apoyo al lanzamiento de misiles tierra-aire de las fuerzas del régimen en las inmediaciones de Sirte, hacia donde los rebeldes tratan de avanzar tras tomar la capital y ha informado de que también han neutralizado un misil tierra-aire en las proximidades de la localidad de Okba y un rifle anti-tanque cerca de la ciudad de Bani Walid.

Contenido patrocinado

Otras noticias

Comentarios 1

#1
25-08-2011 / 12:31
Nut
Puntuación 1

A veces ves titulares que son mejores que los del jueves......

La OTAN pone al servicio de los rebeldes??!!Ay que me parto...Si son los rebeldes los que están al servicio de la OTAN!!Que bueno el chiste!