Africa

Boko Haram deja a su paso decenas de muertos tras invadir una ciudad nigeriana

Insurgentes islamistas de Boko Haram. Imagen: Reuters

Los insurgentes islamistas de Boko Haram han invadido gran parte de una localidad del noreste de Nigeria después de horas de combates en los que han muerto decenas de personas y miles de residentes han tenido que huir, según han anunciado este martes varias fuentes de seguridad. | Mueren más de 59 milicianos de Boko Haram en un ataque contra la ciudad de Bama.

Los islamistas lanzaron el lunes un ataque contra la ciudad de Bama, a 70 kilómetros de la capital del estado de Borno, Maiduguri. Inicialmente fueron repelidos, pero volvieron en un número mayor durante la noche, dijeron las fuentes y testigos.

Las fuentes han afirmado que el enfrentamiento se ha cobrado muchas víctimas en ambas bandos. Además, una fuente de seguridad afirmó que unas 5.000 personas habían huido.

Dos meses después de que extremistas islámicos en Irak y Siria declararan como un califato la zona que habían invadido, Boko Haram también ha hecho esa atribución explícita del territorio que dice que controla en el noreste de Nigeria.

Las fuerzas de Abubakar Shekau, líder del grupo, han matado a miles de personas desde que comenzaron un levantamiento en 2009 para construir un estado islámico fuera de Nigeria, un país con mezcla religiosa. Son considerados la mayor amenaza a la seguridad del país.

"Cuando empezamos a escuchar disparos, todo el mundo estaba confundido. Había disparos desde distintas direcciones. Simplemente corrimos hacia las afueras de la ciudad", dijo Bukar Auwalu, un comerciante que huyó con su esposa, sus tres hijos y su hermano. "Había helicópteros militares y un avión de combate. Dormimos en los arbustos en las afueras de la ciudad".

comentariosforumWhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin