Buscar

Túnez se opone a una intervención militar en Libia y reclama una solución política

Europa Press
19/02/2015 - 3:50
Primer Ministro de Túnez, Habib Essid (Izquierda). Foto: Europa Press/Archivo

El primer ministro de Túnez, Habib Essid, se ha pronunciado este miércoles contra cualquier intervención militar en Libia, apostando por una solución política a la crisis, según ha informado la agencia estatal tunecina de noticias, TAP.

Así, ha recalcado que los sucesos actuales en Libia "son la consecuencia de una intervención militar", al tiempo que ha apuntado que "Túnez siempre se ha mantenido equidistante respecto a todas las partes en Libia".

Por otra parte, ha subrayado que su Gobierno ha tomado todas las medidas necesarias para proteger la frontera con Libia de la amenaza que supone el grupo terrorista Estado Islámico, incluido el envío de refuerzos a la zona.

La amenaza del Estado Islámico en Libia se ha hecho patente estos días con la ejecución de 21 egipcios coptos, que fueron secuestrados en los últimos meses en distintas ciudades libias, en una playa de la provincia de Trípoli.

El Gobierno oficial de Libia ha solicitado este mismo miércoles al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas que levante el embargo de armas para favorecer la reconstrucción de sus Fuerzas Armadas y que puedan así hacer frente al Estado islámico y otros grupos yihadistas.

El Consejo de Seguridad impuso el embargo de armas a Libia durante la guerra civil de 2011 y lo flexibilizó después para permitir al Gobierno que importe algunas armas y equipos relacionados, siempre y cuando los cargamentos reciban el visto bueno de la ONU.

Egipto, que esta semana ha intervenido en Libia bombardeando posiciones del Estado Islámico en respuesta a la ejecución de los 21 coptos, ha respaldado la petición de su vecino regional a Naciones Unidas.

Italia, que se ha visto afectada por la crisis libia por la incesante llegada de inmigrantes a sus costas, también ha pedido una acción internacional urgente para evitar que la situación empeore. En concreto, se ha ofrecido a supervisar un eventual alto el fuego y a entrenar a las fuerzas locales.

Comentarios 0