Africa

La MINUSMA condena los enfrentamientos registrados en Malí

Foto: Archivo

La Misión Multidimensional Integrada de Estabilización de Naciones Unidas en Malí (MINUSMA) ha condenado este lunes los enfrentamientos registrados en los últimos días en la región de Kidal, ubicada en el norte del país.

La misión ha expresado su preocupación por las "frecuentes violaciones del alto el fuego en el sudeste de Kidal", en torno a las localidades de Tabankort y Anefis, reclamando además a las partes en conflicto que pongan fin a los enfrentamientos.

En este sentido, ha advertido en su comunicado de que los combates y la violación de los acuerdos de alto el fuego "pueden socavar el progreso logrado hacia una paz estable y duradera en ese país".

Al menos 20 separatistas han muerto en los tres días de enfrentamientos con milicias leales al Gobierno, según ha informado Fahad Ag Almahamud, el secretario general de Gatia, uno de los grupos armado afines al Ejecutivo.

Estos choques podrían dinamitar las conversaciones de paz previstas para el próximo miércoles en Níger entre la coalición de milicias pro gubernamentales y los tuareg de la Coordinadora de Movimientos del Azawad (CMA).

Este diálogo forma parte de los esfuerzos por pacificar el norte de Malí después de tres años de inestabilidad que se han cobrado cientos de vidas, han dejado miles de desplazados y han obligado al despliegue de tropas internacionales.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin