El Gobierno de Zimbabue ha accedido a pagar los bonus pendientes, poniendo fin a una breve sentada realizada como forma de protesta por parte de trabajadores públicos, según han informado dirigentes sindicales y un ministro.
"La cuestión por la que estábamos clamando, que es el pago en efectivo de los bonus, ha sido aceptada", ha explicado el secretario general del Sindicato de Profesores Progresistas de Zimbabue, Raymond Majongwe.
Los médicos suspendieron el domingo una huelga de tres semanas después de que el Gobierno aprobara una subida salarial y creara 250 nuevos empleos, el mismo día en que el presidente de país, Robert Mugabe, regresaba de un viaje médico a Singapur.
Las movilizaciones de los trabajadores públicos han coincidido con las graves y continuas inundaciones que lleva sufriendo el país desde principios de año. Según las autoridades, desde el pasado diciembre han muerto 246 personas y 128 han sido heridas. Además, en palabras del ministro de Gobierno Local, Saviour Kasukuwere, casi 2.000 personas han perdido sus viviendas y 74 escuelas se han visto gravemente dañadas.
Pago a plazos
Los sindicatos de los funcionarios han dicho que los bonus de 2016 serán pagados por fases, comenzando por el Ejército, los médicos y enfermeros en abril, la Policía en mayo y los profesores en junio.
La ministra de Servicio Público y Empleo, Prisca Mupfumira, ha confirmado el acuerdo con los sindicatos para el pago de los bonus. El ministro de Finanzas, Patrick Chinamasa, había señalado previamente que el Gobierno necesita 180 millones de dólares para el pago de los bonus.
El país africano no había pagado los bonus a los funcionarios por falta de fondos y los sindicatos habían rechazado una propuesta de sustituir los pagos por tierras.