Ahorro Energético

La microcogeneración: una solución doméstica para ahorrar en energía

La microcogeneración comienza a ser una tendecia a seguir en el mundo del autoconsumo, sobre todo en estos tiempos en los que el ahorro se impone. Se trata de un sistema mediante el cual un particular genera calor y energía eléctrica a muy pequeña escala, que a su vez vende al sistema eléctrico español. De manera que quien se convierte en microcogenerador puede comprar la energía a un precio más barato (el de cualquier consumidor) que el precio al que la vende (de Régimen Especial, es decir, subvencionada).

¿Cuál ha sido la complicación que existía hasta ahora para que esta modalidad prosperase? Básicamente, que los trámites eran muy complicados. Porque el papeleo para instalar un microcogenerador de 20 kilovatios (kW) era similar al que se necesita para poner en marcha un ciclo combinado de 400 megavatios (MW). Un inconveniente que algunas compañías, como es el caso de HC Energía, ya han solucionado.

Ellos, que tienen seis de los doce que existen en España (y dos más en trámites de ponerse en marcha), hacen de intermediarios de la comunidad de vecinos interesada. Fuentes de la compañía han explicado a elEconomista que se encargan "de la gestión y de la liquidación de la energía vendida.

Actuamos como representantes en el mercado, así como ante Hacienda -que exige al agente que esté dado de alta con un CIF, liquide IVA, etcétera-. Y mantenemos tanto los generadores convencionales, como la microcogeneración. Cabe destacar que resulta interesante para edificios de, al menos, entre 20 y 30 viviendas (que se pueden ahorrar unos 6.000 euros al año). O también para los constructores".

También hay que tener en cuenta que la alternativa será óptima siempre que se puedan conseguir el máximo de horas de funcionamiento. El margen bruto de explotación es de 0,8 euros por cada hora que esté operativo, lo que cubriría los gastos de base y puede producir un beneficio anual del calibre comentado.

La realidad

En España existen microcogeneradores en los siguientes lugares: Asturias (seis y dos en trámites, de 5,5 y 5 kW respectivamente), Barcelona (uno de 5,5 kW), Guipúzcoa (uno de 11 kW), Vizcaya (uno de 5 kW), Tarragona (uno de 15 kW ) y Madrid (dos de 16,5 kW). A día de hoy, la empresa asturiana ha puesto en marcha los primeros de energía eléctrica en edificios residenciales promovidos por la Administación pública.

Se trata de cuatro plantas de 5,5 kW cada una. Los aparatos vierten electricidad a la red y funcionan alimentados con gas natural. De forma que a la vez que producen electricidad, aprovechan el calor para uso doméstico. Es HC Energía la que, al hacer de 'puente', descuenta a los propietarios, de la factura energética, el ingreso obtenido por el volcado de la energía a la red general.

Esta tendencia, amén del ahorro económico y el de emisiones de gases de efecto invernadero que supone, cumple con los requisitos que Bruselas establece en la Directiva sobre Eficiencia Energética, es decir: utilización de sistemas de cogeneración en el sector doméstico; aplicación de modelos contractuales de gestión energética, y desarrollo del negocio a través de empresas de Servicios Energéticos.

Relacionados

comentariosicon-menu30WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin
arrow-comments

Comentarios 30

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

gonzalo
A Favor
En Contra

interesante.

Puntuación 29
#1
Injusticia a accionistas
A Favor
En Contra

Es una vergüenza que en diarios claramente capitalistas como éste se de publicidad a estas noticias. El desarrollo de todo este tipo de sistemas descentralizados va claramente en contra de los grandes grupos energéticos que cotizan en bolsa y, por tanto, también contra sus accionistas como yo. Como avance más todo esto de la microgeneración todo el mundo podrá acabar siendo productor y se atomizará todo el pastel energético, como ha pasado con Internet y los medios de Comunicación que han sufrido grandes pérdidas. Señores, no puede nunca prevalecer valores como el Medio Ambiente o la democratización de ciertos sectores en detrimento del beneficio de los accionistas. Por algo estamos en un estado capitalista y por algo están en el mando partidos como el PP/PSOE/CIU/PNV cuyos mandos colaboran con los grandes grupos energéticos.

Puntuación -177
#2
A Favor
En Contra

#2

Lo tuyo si que es vergonzoso y patético, uno de los motivos por los que estamos en crisis es precisamente la centralización de capitales en manos de unos pocos que hacen que hasta los Estados se tambaléen.

A ver si los de vuestra generación os vais ya al carajo y nos dejais levantar esto a los que quieren vivir y dejar vivir.

Puntuación 93
#3
Txema
A Favor
En Contra

Al final el resultado es que la energia nos sale más cara al resto de los ciudadanos.

Puntuación 8
#4
George
A Favor
En Contra

Amen #3

Este mundo necesita menos accionistas y mas emprendedores.

Lo financiero no es mas que el soporte de lo económico, y se ha cruzado un límite en el que la gente prefiere comprar acciones, derivados, bonos, etc. porque dan mas rentabilidad con menos esfuerzo que coger su dinero e intentar crear un negocio que aporte valor añadido a la sociedad.

Si esos accionistas cogieran su dinero y crearan nuevos e inteligentes negocios, otro gallo cantaría en este país. Pero prefieren mover el dinero en círculos cerrados.

Hace falta una revolución dentro del mismo capitalismo.

No hay que cambiar el modelo, hay que revolucionarlo, ni mas ni menos.

Puntuación 51
#5
Usuario validado en elEconomista.es
jleuron
A Favor
En Contra

Amen #3

Este mundo necesita menos accionistas y mas emprendedores.

Lo financiero no es mas que el soporte de lo económico, y se ha cruzado un límite en el que la gente prefiere comprar acciones, derivados, bonos, etc. porque dan mas rentabilidad con menos esfuerzo que coger su dinero e intentar crear un negocio que aporte valor añadido a la sociedad.

Si esos accionistas cogieran su dinero y crearan nuevos e inteligentes negocios, otro gallo cantaría en este país. Pero prefieren mover el dinero en círculos cerrados.

Hace falta una revolución dentro del mismo capitalismo.

No hay que cambiar el modelo, hay que revolucionarlo, ni mas ni menos.

Puntuación 15
#6
PEDRO
A Favor
En Contra

ES HORA DE CAMBIAR

YO LO TENGO MUY CLARO, PARA LOS QUE VIVIMOS EN PUEBLOS DEBERIA SER UNA PRIORIDAD PONER EN LOS TEJADOS PLACAS SOLARES, Y TERMINAR CON TODA ESTA CUADRILLA DE MAFIOSOS Y PEDAZOS DE MIERDA QUE LOS SUSTENTAN. QUE LO UNICO QUE HACEN ES DESTRUINOS A NOSOTROS Y AL PLANETA.

POR CIERTO, NO TENGO ACCIONES EN ESTE TIPO DE EMPRESAS SOLARES

Puntuación 42
#7
Karl
A Favor
En Contra

Uy energia casi gratis, no interesa, aqui tenemos que cobrar hasta por el aire

Puntuación 27
#8
Jimmimarichalar
A Favor
En Contra

Parece q los lectores del economista no conocen la ironia

Puntuación 44
#9
Realista
A Favor
En Contra

Para los que escriben aquí sobre reformar o cambiar el sistema, decirles que simplemente es francamente difícil ya que sobre él y sus anteriores reglas se han realizado durante mucho tiempo toda una serie de inversiones que se han de recuperar.

Queramos o no, el sistema capitalista actual dista mucho de ser un sistema de libre mercado y por tanto actúa siempre a favor de los grandes grupos, regulando a su conveniencia por parte de los administradores para que estos grupos se perpetúen de por vida.

Además, se hace en base al valor supremo que es la rentabilidad económica que, hoy por hoy, está por encima de otros valores como la Eficiencia energética, el Medio Ambiente, la Salud y bienestar de las personas, la sostenibilidad"¦etc.

Si no fuera así, hablaríamos de entrar en otro sistema o paradigma al que deberíamos entrar y que nos costaría sangre, dolor y muertos de por medio el poder llegar ya que no olvidemos que son estos poderes los que disponen de las fuerzas y cuerpos de seguridad.

Puntuación 4
#10
MBAP
A Favor
En Contra

¿Pero es que nadie se ha dado cuenta del tono irónico del blogger "Injusticia a accionistas"?

Puntuación 9
#11
Sostenible
A Favor
En Contra

Vaya, observo que mucha gente está empezando a darse cuenta del inmenso "Show de Truman" y tinglado que existía respecto al tema energético.

Siempre me ha resultado curioso cómo toda la gente que escribía en estos periódicos económicos y que claman por la eficiencia en el gasto económico no se inmutaban nada ante el despilfarro energético que se deriva del actual sistema económico.

Bienvenidos a la realidad señores y espero que hayan tenido un buen aterrizaje a la misma !! Enhorabuena!

Vivimos en 1 país donde:

- Las nucleres y grandes hidráulicas reciben muchísimo dinero estando ya más que amortizadas.

- Derrochamos una factura ingente e indecente por compra del petróleo del cual carecemos en nuestro país completamente.

- Las grandes eléctricas han sobredimensionado el sistema instalando una potencia 3 o 4 veces mayor en plantas de cogeneración del que era necesario y que piensan amortizar taponando la entrada de tecnologías limpias con la excusa del déficit tarifario, creado en gran parte por este motivo, y haciendo que los políticos regulen a favor de ellas.

Puntuación 11
#12
MBAP
A Favor
En Contra

¿pero es que nadie se ha dado cuenta del tono irónico del primer comentarista? Yo flipo con la abertura de mente del personal.

Puntuación 8
#13
dkdkdkd
A Favor
En Contra

existe una placa solar que enchufada proporciona energía directamente a la red de casa y por extensión a la red general.

si todos la pusiéramos gratis, y sin pedir nada a cambio,

no pagaríamos luz

uiii...lo que he dicho.....

Puntuación 6
#14
Papichu
A Favor
En Contra

Para el Señorito nº 2 De donde te as escapado eres más antiguo que la prima de riesgo rotunda mente en desacuerdo con lo que dices capullo

Puntuación 2
#15
anonimo
A Favor
En Contra

Pienso que el generar electricidad con gas natural en microcentrales es absolutamente ruinoso. Por no hablar de los problemas que se generarian en gran nº, contaminación, ruidos , peligros de explosión etc

Puntuación 6
#16
Usuario validado en elEconomista.es
joseluu
A Favor
En Contra

#2

Me temo que, como dice #13, a no ser que pongas claramente antes de empezar "modo irónico ON" la gente de aquí no está dispuesta a gastar sus neuronas para darse cuenta.

Esto me hace recordar aquella frase: "No hay nada más divertido para una persona inteligente que hacerse pasar por tonto delante de un tonto que se hace pasar por inteligente"

Puntuación 10
#17
anonimo
A Favor
En Contra

El generar electricidad en minicentrales funcionando con gas natural, pienso que no es rentble en absoluto. Por nohablar de los problemas que se generarian si en cada comunidad se instalara una; ruidos, contaminación , peligro de explosión , impacto visual etc

Puntuación 6
#18
yuri
A Favor
En Contra

Yo, en mi comunidad no quiero mas votaciones tensas. Prefiero pagar mi electricidad yo solito.

Puntuación 3
#19
#3
A Favor
En Contra

#17

El #2 puede que haya ironizado pero, crees que no hay personas que piensan como quien falsamente representa?

Seguro que alguna neurona tuya tambien entiende que esto son temas sensibles que mucha gente está padeciendo y de los que muchos otros están hartos también.

Puntuación 3
#20
Pedro32
A Favor
En Contra

Estimado #2 Gracias por tu sinceridad. Subamos las tarifas eléctricas, arruinemos a los productores fotovoltaicos, aumentemos la dependencia energética española e incumplamos los acuerdos de renovables europeos. Los beneficios de las eléctricas (y tus dividendos) son sagrados. El resto que se fastidie.

Puntuación 5
#21
Usuario validado en elEconomista.es
A Favor
En Contra

¿Y por qué, además de los kWh, no fabricamos también en nuestra propia casa nuestras ropas, nuestros muebles, nuestro coche, nuestros electrodemésticos, nuestros cubiertos, nuestros alimentos, ...? Así, además de evitar el abuso de las eléctricas, evitamos el de los fabricantes y distribuidores de ropa, de acero, de coches, de alimentos, ...

Puntuación 2
#22
franki3
A Favor
En Contra

Todo eso esta muy bien, pero de verdad la microgeneracion estara cuando nos dejen a los particulares poner un panel solar directamente a la red de casa y que el contador pueda sumar o restar el consumo de electricidad y nada de papeleo solo que te llegue a fin de mes tu factura por el consumo que tengas, pero claro eso si seria ecologico, ya que la generacion estaria al lado del consumo evitando perdidas en el transporte de la electricidad que pueden llegar al 50% y las compañias solo cobrarian por alquiler de equipos, lo cual no estan dispuestas, prefieren seguir diciendo que pierden dinero y que hay un deficit tarifario que tenemos que pagar.

Puntuación 13
#23
Por un mundo más justo.
A Favor
En Contra

Ahora tendrían que poner esto en el campo de las finanzas, es injusto que a una persona el banco le dé un 2% por su dinero y ese mismo dinero se lo preste a otra persona la 10% quedandose un 8 por la cara, tendrían que sacar leyes por las cuales fuera más facil prestar entre particulares y el prestador pudiera prestar al 6% y el adquiriente del prestamo pagar solo un 6%, sería más justo para los dos.

Puntuación 2
#24
david
A Favor
En Contra

Esto creo que va en la linea con un futuro más complejo y en red. Esta crisis se ha originado en un sistema muy complejo a escala mundial. Es difícil establecer una acausa simple y aplicar acciones simples no está aportando logros substanciales. El modelo de pensamiento economico imperante no sirve, hay que ir más allí  en todo y sobretodo en el tema energético. El capitalismo fracasa cuando intenta concentrar arruinando a muchos. Hoy tenemos muchas posiblidades o ninguna. Los trabajos de toda la vida desaparecen. No se, quezás el ser accionista como de toda la vida también tiende a desaparecer y mejor emprender.

Puntuación 4
#25