Andalucía

Griñán anuncia la convocatoria de elecciones autonómicas para el 25 de marzo

  • El PSOE gobierna en Andalucía desde 1982 de forma continuada.

El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, ha anunciado hoy la convocatoria de las elecciones autonómicas para el próximo 25 de marzo.

Griñán ha afirmado en rueda de prensa que ésta que acaba ha sido una legislatura caracterizada por la lucha contra la crisis y que ha sido "intensa, difícil y complicada pero también apasionante". No hizo de esta manera ninguna referencia a los múltiples casos de corrupción, entre los que sobresale el fraude de los ERE, que se han destapado desde que llegó al poder hace dos años.

El presidente del Ejecutivo andaluz ha destacado el "enorme esfuerzo colectivo" de los andaluces en la lucha contra la crisis. La comunidad es de las más afectadas por los tres años de recesión y escaso crecimiento, con un millón de parados y un crecimiento prácticamente nulo (0,3 por ciento) durante 2011.

Las ultimas elecciones autonómicas andaluzas se celebraron el 9 de marzo de 2008 y en ellas el PSOE obtuvo mayoría absoluta en el parlamento con 56 escaños, mientras que el PP consiguió 47 diputados e IU 6. Son los primeros comicios autonómicos que se celebran de forma independiente respecto de los generales desde 1994.

Las cuatro últimas convocatorias electorales (1996, 2000, 2004 y 2008) se han celebrado de manera conjunta con las elecciones a Congreso y Senado. Serán las novenas elecciones andaluzas desde la reinstauración de la democracia, siendo el PSOE el partido ganador en todas ellas desde las primeras celebradas en 1982.

El PP andaluz parte, por primera vez en su histotoria, con las encuestas a su favor, aunque para gobernar sólo le valdría la mayoría absoluta (55 diputados). Todas las encuestas conocidas desde hace más de un año, tanto de organismos oficiales como de medios de comunicación y de los propios partidos, le otorgan esa mayoría o le dejan a las puertas de la misma.

comentariosWhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin