Andalucía

Bruselas bloquea los fondos europeos a Andalucía por múltiples irregularidades

  • El fraude masivo en ayudas europeas al empleo investigado por la Guardia Civil es, en parte, causa del bloqueo.
  • Andalucía recibe anualmente unos mil millones de euros de fondos estructurales.
  • La Junta ha incluido en su plan de reequilibrio la agilización del cobro de fondos adelantados de años pasados.
Antonio Ávila, consejero de Economía. Foto: Fernando Ruso

La Comisión Europea lleva desde noviembre de 2011 sin entregar fondos Feder ni de Cohesión a la comunidad tras conocer el informe del Tribunal de Cuentas de la UE que detectó un índice de errores de más del 10% en la fiscalización del año 2010.

La Junta de Andalucía lo guardaba en secreto por el potencial efecto negativo sobre sus cuentas y sobre la economía regional, pero la visita de la comisión de control presupuestario del Parlamento Europeo que se ha producido esta semana ha sacado a la luz el bloqueo a la recepción de dinero del programa Feder y del Fondo Social Europeo decidida por la Comisión Europea con carácter preventivo en noviembre de 2011. Una suspensión en la recepción de ayudas de ambos programas, de los que Andalucía percibe en torno a mil millones anuales, que se mantiene en la actualidad y por la cual una delegación de la consejería de Economía andaluza se ha visto obligada a dar explicaciones en persona a la misión comunitaria en Madrid.

Varias fuentes asistentes a este encuentro, en el que participó el secretario general de Economía de la Junta, Gaspar Llanes, explicaron que la suspensión se ha producido tras estudiar el ejecutivo comunitario el informe del Tribunal de Cuentas de Luxemburgo sobre la ejecución de los fondos en 2010. En él se pone de manifiesto que el índice de errores e incidencias encontrados en el análisis aleatorio de los proyectos financiados con fondos europeos era superior al 10 por ciento en Andalucía. Modificaciones presupuestarias en contratos de obras públicas -que Bruselas entiende que son vía de entrada para la comisión de abusos en el uso de dinero público- o incumplimiento de los plazos de mantenimiento del empleo de trabajadores contratados con ayudas comunitarias -cuatro años- son dos de las irregularidades más comunes.

El propio Llanes explicó tras el encuentro, sin embargo, que la comisión de control europea valoró positivamente la ejecución de las ayudas realizada por el Gobierno andaluz. Y sólo señaló que se habían encontrado irregularidades en un procedimiento técnico que ya estaba subsanado. Todo ello sin referirse en ningún momento al boqueo de esas ayudas, medida que en la Comisión Europea sólo ha tomado en España con otra comunidad, Valencia, que la comisión de control visitó in situ esta misma semana.

Investigación y perspectivas

Cabe recordar que la Guardia Civil investiga desde el pasado año, a instancias de la Fiscalía Superior de Andalucía, un fraude masivo en el uso de ayudas europeas al empleo que podría superar los 25 millones de euros y que se habría producido al menos desde 2009.

En paralelo, es significativo también que la consejería de Hacienda de la Junta haya incluido en el plan de reequilibrio financiero 2012-2014, en la parte correspondiente al aumento de ingresos previsto de 950 millones para este año, la agilización en el cobro de las cantidades adelantadas por el Gobierno andaluz para acometer obras que cuentan con financiación europea. Está por ver cómo afecta la suspensión en la entrega de fondos durante los últimos ocho meses a este objetivo. La Junta calcula que hay 2.000 millones de euros adelantados y ejecutados que Bruselas ha de abonar a Andalucía.

Inés Ayala, europarlamentaria del PSOE integrante de la misión europea, aseguró que la suspensión preventiva para Andalucía va a levantarse tras la reunión de ayer. Así se lo confirmó a ella verbalmente un representante de la comisión que acompaña a la misión, detalló. La consejería andaluza de Economía, de quien depende la gestión de los fondos europeos y que fue consultada al respecto por este diario, declinó hacer comentarios.

El mantenimiento del máximo posible de fondo europeos en las perspectivas comunitarias 2014-2020 es vital para Andalucía, más aún en la actual coyuntura de grave crisis que reduce los ingresos fiscales y dificulta la obtención de recursos en los mercados de deuda. Desde 1986, Andalucía ha recibido 41.000 millones de euros.

comentariosforum97WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 97

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

torpedo
A Favor
En Contra

El Gobierno Socialista de la Junta ya se va haciendo conocer al norte de los Pirineos. Aquí en la Península ya se conocen los pufos andaluces...

El día que se levanten las alfombras andaluzas la prima de riesgo se dispara a 800...

Puntuación 306
#1
Usuario validado en elEconomista.es
nachovent
A Favor
En Contra

No puede ser...el PSOE de Andalucía es el vivo ejemplo de la transparencia y de la honestidad...y por eso algunos de sus altos cargos de vez en cuando lo celebran con fiestas en sitios de lucecitas y en compañía de bellas doncellas.

Puntuación 252
#2
A Favor
En Contra

En Europa se les tiene que quedar una carita de tontos, cuando los de la Junta de Anda lucía le expliquen que ese dinero, se lo reparten entre parientes y amigos, vamos, lo normal en España entre políticos y banqueros.

Puntuación 246
#3
Andalucia fuera de europa
A Favor
En Contra

Pero si Andalucía es una cueva de ladrones desde hace 30 años.

A ver que ha pasado con los ERES, con los falsos PER y con tanto robo. Que se bloqueen también los fondos nacionales. Ni un euro para esos ladrones.

Andaluces trabajad de una p.ta vez!!!

Puntuación 134
#4
vendetto
A Favor
En Contra

Andalucía provincia de Grecia.

Puntuación 133
#5
iggy
A Favor
En Contra

Bueno ya llego el turron a ver como salen de esta , deberian ponerse a CONSTRUIR CARCELES A TODO METER CON LAS PENSIONES DE LOS POLITICOS Y ENCERRARLOS menuda cruz da igual de drch que de izqd son la misma MIERDA

Puntuación 132
#6
qwerty
A Favor
En Contra

Si hace unos años un catalán hiciera un comentario como cualquiera de los anteriores seria insultado hasta en el carnet de conducir.

Esta bien que la sociedad española abra los ojos y reconozca a quien hace años que lo denuncia.

Puntuación 124
#7
CUANDO PIENSO EN LO BIEN QUE ME LO PASARE
A Favor
En Contra

para el listo del vendetto si andalucía es grecia que son valencia murcia y el gran madrid con sus mentiras en las cuentas

Puntuación -65
#8
Usuario validado en elEconomista.es
manf
A Favor
En Contra

Bueno, bueno..., un poco de calma...

El gobierno socialista de la Junta de Andalucía será como será, pero es el principio del cambio, digan lo que digan.

Y para el que hace el comentario de los pirineos... Que sepa que desde los Pirineos hacia el norte, la izquierda ha ganado. SÍ, EL PSOE HA GANADO EN FRANCIA.

Puntuación -190
#9
Beltenebrós el suciata
A Favor
En Contra

Bruselas bloquea los fondos europeos a Andalucía por múltiples irregularidades............

Quillos sois unos envidiosos y unos ca..br..ones, ahora como me como las mariscadas, y robo unos eurillos.

Puntuación 106
#10
Usuario validado en elEconomista.es
manf
A Favor
En Contra

LO GRAVE DE TODO ESTO ES QUE CONGELAN SALARIOS, CONGELAN PENSIONES, CONGELAN EL CONGELADOR... PERO NADIE SALE A LA CALLE PARA QUE LOS POLÍTICOS QUE NOS ESTíN SANGRANDO, SE REBAJEN LOS SUELDOS COMO LO HICIERON EN FRANCIA CON EL NUEVO GOBIERNO DE FRANí‡OIS HOLLANDE.

¿POR QUÉ NO QUITíIS POLÍTICOS DE M.ERDA Y OS BAJíIS LOS SALARIOS? ME PREGUNTO YO. SEAN DE IZDA. O DCHA., TODOS SON IGUALES.

Puntuación 45
#11
Lagarto
A Favor
En Contra

Para: Cuando pienso ....

No vale aquello de mal de muchos consuelo de .......

Puntuación -6
#12
baltasar seron
A Favor
En Contra

Dime de lo que habla y te diré de lo que careces.

También hay uno muy bueno sobre la paja en el ojo ajeno.

Yo soy Andaluz, Mayoral es Andaluza, Consentino es Andaluza, Abengoa es Andaluza, Cruzcampo es Andaluza, Puleva es Andaluza, Famadesa es Andaluza, Inmosur es Andaluza, Osborne es Andaluza, Viveros Guzman es Andaluza, Saimgas es Andaluza, Larios es Andaluza, Covap es Andaluza, a parte de miles y miles de PYMES, autonomos, RUMASA era Andaluza, etc...

Saludos, y Buenos Días

Puntuación -19
#13
Andaluz
A Favor
En Contra

Lo agregarnos a la comunidad magregí sería un insulto para marroquies y argelinos, somos únicos......, 30 AÑOS DE HONRADEZ

Puntuación 15
#14
No hay otra
A Favor
En Contra

Todos son unos mangantes. Aqui no se escapa nadie.

Europa deberia dirijir las cuentas españolas y sacar a la luz publica la tropa de chorizos que se han enriquesido con la politica. El 95% de ellos a trabajos forzados y el 5% restante, colgarlos a lo Sadan Jusein.

Puntuación 42
#15
Andaluz
A Favor
En Contra

Tenemos lo que nos merecemos. Que espera el resto de españa del "Cortijo de los sociatas"... CIEN AÑOS DE HONRADEZ....

Puntuación 35
#16
Alex
A Favor
En Contra

Pues cuando investiguen lo de los mineros de Asturias se van a enterar.

Y mientras tanto, los sinvergüenzas de los mineros, son jaleados en el Cogreso por los socialistas como si fueran héroes; unos héroes que reciben a los guardiaciviles con fuego de mortero.

Así son los mineros, así son los socialistas, así son los sindicalistas, así son la gente de izquierdas.

QUE SE ENTEREN EN EUROPA !!!!!!

Puntuación 44
#17
ciudadano exprimido
A Favor
En Contra

En andalucía siguen votando al PSOE, ole por ellos.

De todas formas, ya les está costando sobrevivir con los ajuste, ahora con los fondos de Europa que de momento no tienen, no van a tener ni para pagar la luz.

Pero no importa, la culpa será del PP que les ha óbligado a hacer ajustes.(¿?)

Pero es que ningun andaluz ve lo que está pasando???

Puntuación 40
#18
A Favor
En Contra

Si no existiera la Comunidad Autónoma de Andalucía, no tendríamos este problema.

El problema es el Estado de las Autonomías

Puntuación 25
#19
jorgediez
A Favor
En Contra

para el numero 4 en andalucia la gente trabajamos a excepcion de los sevillanos que la gran mayoria de la provincias restantes trabajamos para ellos. a ver si es que otras comunidades estan libres de pecado , ejemplos madrid , cataluña , comunidad valenciana , etc

Puntuación -27
#20
Pakito
A Favor
En Contra

Alex: Se te olvidó deecir que, los vagos sinvergüenzas de los mineros asturianos viven del cuento, no dan un palo al agua; viven de las subvenciones del Estado, propiciadas por el gobierno socialista.

Además, en vez de ser agradecidos, son TERRORISTAS. Ya hemos visto las imágenes en televisión con pasamontañas y armas de fuego, como si fueran de ETA.

Valientes sinvergüenzas que han organizado una marcha negra sobre Madrid. Deberíamos ir a recibirles con pitos y gritos de TERRORISTAS.

Estos sinvergüenzas ya la organizaron en 1934 en Asturias con la complicidad del PSOE, Largo Caballero e Indalecio Prieto y Pasionaria, donde causaron miles de muertos.

A LA CíRCEL CON ELLOS !!!!!!

Puntuación 32
#21
iggy
A Favor
En Contra

Gracias a la JUNTA Y TODO LO QUE HACE POR QUE NOS CONOZCA FUERA ESO ES PROMOVER EL TURISMO .... una de gambas

Puntuación 13
#22
Pedro Luis
A Favor
En Contra

Si recortan subvenciones a alguien le prende fuego al cabildo, aunque en castilla la mancha muchos son millonarios con lo de la paz en vez de obligar a tener trabajadores por el dinero que reciben lo tienen en el banco o invertido en pisos vivan las subvenciones.

Puntuación -5
#23
jorgediez
A Favor
En Contra

el PSOE andaluz= miseria para el pueblo y riqueza para sus politicos

Puntuación 22
#24
A Favor
En Contra

Que embidia a Andalucía,preocuparos de PPBankia que teneis para rato.

Puntuación -24
#25