Buscar

EN DIRECTO | Siga aquí la última hora de los terremotos que han sacudido Nepal

Viernes, 19 de Junio de 2015

La FAO reclama 20 millones de dólares para los campesinos de Nepal

Los campesinos afectados por el terremoto del pasado abril en Nepal necesitan con urgencia veinte millones de dólares (unos 17,6 millones de euros) para reanudar sus actividades, señaló hoy la Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

La seguridad alimentaria de un millón de personas está en riesgo, según la agencia con sede en Roma, que en un comunicado aseguró que hasta la fecha solo se ha recibido el 13 % de los 23,4 millones de dólares estimados en concepto de ayuda agrícola de emergencia dentro del llamamiento lanzado por la ONU para Nepal.

El terremoto y sus posteriores réplicas han afectado a las actividades agrícolas y, según una evaluación dirigida por la FAO, en los seis distritos más golpeados de Nepal la mitad de las familias rurales perdió casi todas sus cosechas almacenadas de arroz, maíz, trigo y mijo.

Aperos, huertas y fertilizantes fueron destruidos, los sistemas de riego sufrieron daños y alrededor del 16 % del ganado vacuno y el 36 % de las aves de corral se perdieron, subraya la nota.

"La agricultura es una prioridad básica debido a que dos tercios de los nepalíes dependen de ella para su sustento", dijo el representante de la organización en Nepal, Somsak Pipoppinyo.

Indicó que las semillas de arroz deben distribuirse de manera urgente antes de que comiencen las lluvias monzónicas, previstas para los próximos días.

Además de la necesidad de semillas y fertilizantes, también se requiere la reparación y el funcionamiento de los sistemas de regadío para la temporada de cultivos de invierno.

Por el momento la FAO, que ha recibido casi tres millones de dólares para ayuda de emergencia por parte de Bélgica, Italia y Noruega, ya ha distribuido 40.000 sacos de semillas de arroz, bolsas herméticas para almacenar cereal, sumplementos de piensos para animales y semillas de hortalizas.

El terremoto de abril, el de mayor intensidad en el país de los últimos 80 años, y sus réplicas causaron en Nepal 8.795 muertos, 22.310 heridos, más de medio millón de viviendas destruidas y pérdidas económicas por valor de unos 7.000 millones de dólares.

Unicef alerta sobre el aumento del tráfico de ninos tras los terremotos

Al menos 245 niños han sido interceptados antes de ser víctimas de tráfico o trasladados ilegalmente a casas de acogida desde que se produjo el primer terremoto en Nepal hace casi dos meses, según Unicef.

En un comunicado, el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia recordó su temor ante un aumento de los casos de tráfico de niños después de los dos terremotos.

Según Tomoo Hozumi, representante de Unicef en Nepal, “la pérdida de medios de subsistencia y el empeoramiento de las condiciones de vida “pueden facilitar que los traficantes convenzan a los padres para entregar a sus hijos a lo que ellos creen que será una vida mejor”.

“Los traficantes prometen educación, comida y oportunidades“, prosiguió, pero en realidad ofrecen abusos y explotación a los niños que caen en su poder. Unicef apunta que el tráfico infantil ya era frecuente en Nepal antes del terremoto del 25 de abril y que de acuerdo con un estudio de la Organización Internacional del Trabajo (2001), cada año 12.000 niños nepalís son llevados a la India de forma irregular.

Las niñas que no son forzadas a ejercer la prostitución podrían también ser vendidas como esclavas domésticas en la India y otros países, y los niños obligados a realizar trabajos forzosos.

Después de desastres como los terremotos, hay un riesgo de que el tráfico aumente, pues las familias resultan también más fáciles de convencer para enviar a sus hijos a orfanatos en Katmandú y Pokhara, una tendencia que comenzó tras la guerra civil con promesas de seguridad y educación.

Antes del seísmo, aproximadamente 15.000 niños vivían en casas de acogida y sufrían un riesgo potencial de ser víctimas de adopciones mal reguladas, explotación y abuso. Más del 85% de estos niños tenía al menos a uno de sus progenitores vivos.

Comentarios2

#2
29-04-2015 / 11:09
Anna
Puntuación 3

Lydia, ¿aún no tenéis noticias de tu hermano? Espero que ya hayáis podido contactar con él.

De todas formas, hoy llega mi padre de Nepal y le preguntaré por su nombre, por si lo ha visto.

Ánimos!

#1
26-04-2015 / 08:55
lydia
Puntuación 8

soy la hermana de roberto cañada ortega. mi hermano esta en nepal y no tenemos noticias de el.porfavor si alguien sabe algo de el que se comunique conmigo


Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google+ para garantizar la identidad de tus comentarios:

Usuario
Facebook
Google+
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.