Buscar

Liberan a Abdul Qadeer Khan, el padre de la bomba atómica en Pakistán

Agencias
6/02/2009 - 17:03

La Corte de Pakistán ha levantado las restricciones al científico nuclear Abdul Qadeer Khan, quien según las autoridades había vendido tecnología nuclear a Corea del Norte, Libia e Irán. "Es un hombre libre", dijo su abogado ante la prensa en Islamabad. El tribunal ha levantado además varias restricciones de viajes impuestas al científico.

Abdul Qadeer Khan es un científico ambiguo. Considerado en Occidente como un científico que vendió armas al exterior, en Pakistán es idolatrado como un auténtico héroe nacional en su papel para la fabricación de una energía atómica paquistaní.

Por presión de Estados Unidos, Khan fue puesto bajo arresto domiciliario con el gobierno del anterior presidente Pervez Musharraf. Antes había confesado que había hecho partícipe de sus conocimientos a Libia, Corea del Norte e Irán.

Involucrado en el mercado negro

En los años 80, Khan al parecer estuvo involucrado en un dinámico comercio con material nuclear en el mercado negro.

En una rueda de prensa improvisada ante su casa en Islamabad, Khan rechazó posicionarse sobre las acusaciones que pesan en su contra. "Lo que ha pasado, pasado está. Dejemos eso", respondió a las preguntas de los reporteros.

"Siempre estaré orgulloso de lo que hecho por Pakistán", añadió. Khan descartó que vaya a trabajar nuevamente en la tecnología nuclear.

El científico, nacido en 1935 en la localidad india de Bhopal, estudió también en Alemania y Bélgica en los años 70 y trabajó en unas instalaciones nucleares en Holanda. con ayuda de documentos robados construyó al parecer la mayor instalación de estas características en Pakistán.


Contenido patrocinado

Otras noticias

Comentarios 0