Asia

El seleccionador que hizo historia en Corea del Norte es condenado a trabajos forzados

Kim Jong-hun, durante el encuentro de la selección de Corea del Norte contra Portugal. Foto: FIFA

Kim Jong-hun pasó de ilusionar a todo un país a ser despreciado por las autoridades en pocas semanas. El seleccionador de Corea del Norte ha sido condenado "por traición" a trabajos forzados y ha sido expulsado del Partido de los Trabajadores debido al fracaso del conjunto norcoreano en el Mundial de Sudáfrica.

El presidente de Corea del Norte Kim Jong-Il tenía grandes esperanzas en el combinado nacional de su país en su primera clasificación mundialista desde 1966 pese a la entidad de los rivales del conjunto dirigido por Kim Jong-Hun: Brasil, Portugal y Costa de Marfil.

No obstante, la selección norcoreana fue vapuleada en la primera fase, lo que decepcionó y enfureció al dictador del país, hasta tal punto que condenó al seleccionador a trabajos forzados y a sus jugadores a un escarnio público sin precedentes.

Los jugadores fueron obligados a permanecer de pie durante más de seis horas aguantando los insultos de 400 oficiales, estudiantes y periodistas en el Palacio de Cultura en Pyongyang, la capital del país.

Castigado por traición

Sólo se libraron del castigo dos jugadores que viajaron a Japón directamente a su regreso de Sudáfrica ya que juegan en equipos de la liga nipona. Según un oficial de la inteligencia surcoreana, el castigo a los deportistas que no responden a las expectativas de las autoridades nacionales es algo habitual, "antes eran enviados a campos de prisioneros".

Kim Jong-hun ha sido suspendido de militancia del Partido de los Trabajadores de Corea y ha sido condenado a trabajos forzados "por traicionar la confianza de Kim Jong-Un", el hijo menor del dictador.

El seleccionador debe trabajar en la construcción de una carretera cercana a la capital del país. Las autoridades norcoreanas han olvidado rápidamente los éxitos futbolísticos de Kim Jong-hun, quien ha marcado la historia del fútbol de Corea del Norte.

Un hito en la historia del fútbol norcoreano

Kim fue jugador del Deportivo 25 de abril y de Corea del Norte desde 1973 a 1985, fue capitán del equipo nacional y fue considerado uno de los mejores defensas de su país. En 1980, terminó con el equipo nacional al cuarto lugar en la Copa de Asia, el mejor resultado de Corea del Norte en el campeonato continental.

Es el entrenador de la selección nacional de Corea del Norte desde 2007 y su clasificación para la Copa del Mundo de 2010, la primera desde la Copa del Mundo de 1966, le convirtió en una persona muy admirada y respetada en Corea del Norte. Lo hizo con un sistema de juego extremadamente defensivo, con el que sólo recibió cinco goles en 14 partidos.

La selección norcoreana empezó con una honrosa derrota ante Brasil por dos goles a uno. Las autoridades del país, ante la buena imagen que dieron los jugadores de Kim Jong-hun ante la selección pentacampeona, decidieron retransmitir el partido ante Portugal en directo.

El primer evento deportivo retransmitido en directo

Éste encuentro supuso un hito en la historia de Corea del Norte ya que se convirtió en el primer evento deportivo que ha sido emitido en directo. Sin embargo, el resultado no pudo ser peor: perdieron por 7-0 ante Portugal.

El equipo dirigido por Kim Jong-hun realizó un primer tiempo muy serio, sobre todo en defensa, pero recibió un gol antes del descanso que les hundió, según el propio seleccionador, les hizo desmoronarse: "Tras el primer gol perdimos el equilibrio entre la defensa y el ataque, los jugadores entraron en pánico y no consiguieron defender de forma correcta".

Kim Jong-hun no eludió su responsabilidad ante esta humillante goleada: "Como entrenador, esta derrota es mía, pues no supe hacer que los jugadores aplicasen la mejor estrategia". Las autoridades norcoreanas coincidieron con él en culparle de la derrota.

En el último partido de la primera fase del Mundial de Sudáfrica, la selección norcoreana ya estaba eliminada y volvió a sufrir una nueva derrota; esta vez, por tres goles a cero ante Costa de Marfil. Tras el partido, Kim, confesó que temía por su seguridad cuando regresara a Corea del Norte.

De momento, ha sido calumniado, humillado y castigado. Sólo por hacer bien su trabajo, por hacer historia clasificando para la máxima competición de fútbol internacional a una selección cuyos jugadores semiprofesionales no estaban preparados.

comentariosicon-menu1WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin
arrow-comments

Comentarios 1

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Fernando Calvo Pérez
A Favor
En Contra

Y que unos enfermos mentales como los componentes del PC Coreano este gobernando todo un pueblo es penoso.

Puntuación 0
#1