Asia

La guerrilla musulmana filipina libera a seis soldados capturados

La guerrilla musulmana del Frente Moro de Liberación Islámica (FMLI) en Filipinas anunció este miércoles la liberación de seis soldados capturados el pasado sábado, mientras las conversaciones de paz con el Gobierno prosiguen en Malasia.

El portavoz del FMLI, Eid Kabalu, indicó que las tropas fueron puestas en libertad ayer por la tarde y entregadas a un equipo de monitores del alto el fuego en la ciudad de Cotabato, 960 kilómetros al sur de Manila.

Los soldados fueron apresados el sábado al ser sorprendidos vigilando la actividad de dos comandantes rebeldes de la guerrilla.

"Estaban vestidos de paisano y armados con pistolas y granadas de mano cuando nuestras fuerzas les interceptaron", señaló en una nota oficial Kabalu.

La liberación ocurre una semana después de que se reanudaran en Kuala Lumpur las negociaciones para poner fin a cuatro décadas de conflicto en étnico, religioso y tribal han ocasionado miles de muertos y dos millones de refugiados en una de las áreas más pobres de Filipinas.

En los últimos meses, ambas partes han hecho declaraciones de buena voluntad y el presidente filipino, Benigno Aquino, se ha mostrado dispuesto a adecuar la Constitución para un posible nuevo estatus de las regiones islámicas del sur del archipiélago.

La isla de Mindanao, antaño controlada por los sultanatos malayos de Joló y Maguindanao hasta la llegada de los colonizadores españoles, es ahora el hogar de cuatro millones de musulmanes que conviven con nueve millones de católicos.

El FMLI nació de una escisión del Frente Moro de Liberación Nacional cuando éste aceptó negociar una solución que no fuese la independencia, y fue constituido formalmente en 1984.

La organización es el mayor grupo separatista de Filipinas con unos 12.000 combatientes regulares.

comentariosWhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin