Asia

Un presentador japonés sufre leucemia tras probar verduras de Fukushima

Un presentador japonés sufre leucemia como consecuencia de la radiación de Fukushima.

A Otsuka Norikazu, famoso presentador de la televisión japonesa, se le ha detectado leucemia linfática aguda después de ingerir varios alimentos cultivados en las proximidades de la central nuclear de Fukushima.

El presentador quería devolver la confianza al pueblo japonés de que no corrían peligro al ingerir verduras, sin embargo, ese detalle puede acabar constándole la vida.

Tras el terremoto, la central sufrió explosiones en los edificios que albergaban los reactores nucleares y se liberó de radiación al exterior.

Las autoridades prohibieron a la población acercarse a menos de 20 kilómetros de Fukushima y restringieron la venta de determinados productos frescos, como la leche y las verduras, de los alrededores de la central, tal y como recoge el diario El Mundo.

Demostraciones en directo

Semanas después del desastre, el gobierno nipón levantó las restricciones a la venta de alimentos de Fukushima. Pero la población seguía desconfiando de las labores de descontaminación de la región afectada por el tsunami. Para darle un impulso, el político japonés Yasuhiro Sonoda, miembro del gobernante Partido Democrático, protagonizó un gesto simbólico para rebajar la preocupación de los japoneses: se bebió un vaso de agua procedente de la central nuclear delante de las cámaras de la televisión para probar que el líquido, una vez tratado, no entraña peligro alguno para la salud.

No fue el único. El presentador Otsuka se sumó a la campaña para tranquilizar a la población: comió verduras de Fukushima durante la emisión en directo de su programa. Su colaboradora en el mismo también se sumó a la ingesta. Días después, se le detectó leucemia.

Otsuka, de 63 años, ha tenido que apartarse de los focos y descansa en su domicilio conectado a una máquina para tratar su cáncer.

"Quiero tomarme un descanso por culpa de repentina e inesperada enfermedad, pero prometo a mi audiencia que resistiré con todas mis fuerzas y volveré en unos meses, con una sonrisa saludable y a la misma hora de siempre", aseguró Otsuka.

comentariosicon-menu7WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin
arrow-comments

Comentarios 7

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

albert
A Favor
En Contra

Aun quereis centrales nucleares?

Puntuación 5
#1
ss
A Favor
En Contra

Y habrá que ver dentro de 10 o 15 años. Los cánceres en esa región se van a multiplicar.

Puntuación 3
#2
pancho
A Favor
En Contra

Lo que hace falta es verificar si existe una relación causa-efecto.

Puntuación 1
#3
albert
A Favor
En Contra

Preguntarle si quiere nucleares en japón?

Puntuación 2
#4
A Q NO
A Favor
En Contra

PANCHO MUY FACIL VETE A FUKUSHIMA CON TU FAMILIA Y COME VERDURAS RADIACTIVAS A VER QUE TAL, A LOMEJOR TE HACE MAS INTELIGENTE. COMPRUEBALO TU MISMO SI TIENES DUDAS, A QUE NO TE APETECE?

Puntuación 1
#5
Jordi
A Favor
En Contra

Menuda demagogia, una leucemia no aparece en unos pocos dias. El pobre hombre habra desarrollado la leucemia desde hace tiempo, y coincidio que se le detecto justo despues de comer las verduras.

Puntuación -1
#6
Directivos Garoña rumbo a Japón
A Favor
En Contra

Garoña tiene el mismo modelo de rector nuclear que Fukushima 1.

Ambas nucleares fueron inauguradas en 1971.

Hace poco más 1 año, directivos de Fukushima visitaron Garoña.

Es hora que, directivos de Garoña devuelvan la visita.

Puntuación 2
#7