Las autoridades de Corea del Norte han puesto en marcha la retirada de los calendarios de este nuevo año 2012 como consecuencia de no especificar la fecha en que falleció el exmandatario Kim Jong-il, según recogen algunos medios surcoreanos.
El martes, el Comité Central del Partido de los Trabajadores de Corea del Norte anunció que será publicada una edición de Kim Jong-il para los norcoreanos "para obtener el punto de vista revolucionario sobre los acontecimientos del mundo".
Fidelidad a los mandatarios
En 1994, cuando murió el padre de Kim Jong-il, el fundador de Corea del Norte Kim Il-sung, un solo desplazamiento diario bastaba para probar fidelidad.
Tras la muerte de Kim Jong-il, los norcoreanos tuvieron que inclinarse tres veces al día al dirigente para mostrar fidelidad a la dinastía comunista.
"Está enraizado en la conciencia de los norcoreanos que se debe manifestar el dolor de la forma más aguda posible cuando el jefe supremo muere, para evitar cualquier sospecha sobre su lealtad", relataba un especialista de Corea del Norte.