Buscar

Rice aterriza en Pekín para desbloquear el acuerdo nuclear con Corea del Norte

Agencias
26/02/2008 - 8:47

La secretaria de Estado de EEUU, Condoleezza Rice, llegó hoy a Pekín en visita oficial de dos días con la que espera reactivar el acuerdo nuclear con Corea del Norte, bloqueado por las desavenencias entre Washington y Pyongyang.

Según anunció la agencia estatal de noticias Xinhua, Rice, que aterrizó en Pekín procedente de Seúl, tiene previsto reunirse con el presidente Hu Jintao, el primer ministro Wen Jiabao, el consejero de Estado Tang Jiaxuan y el ministro de Exteriores Yang Jiechi.

Objetivo

La gira asiática de Rice tiene por objetivo persuadir a Corea del Norte para que ofrezca una declaración completa de su arsenal nuclear, después de que Pyongyang entregara una lista en noviembre que no satisfazó a Washington.

Compromiso de Pyongyang

Según el acuerdo firmado entre ambas Coreas, EEUU, Japón, China y Rusia en octubre pasado, Pyongyang se comprometió a desactivar su principal reactor de plutonio (en Yongbyon) y a ofrecer una declaración completa de su arsenal antes de finales de 2007 a cambio de ayuda energética y concesiones políticas.

Fuentes estadounidenses en Seúl señalaron a la prensa que esperan que el viaje de Rice sirva como un "catalizador" para obtener una declaración que satisfaga a EEUU.

Washington no sólo acusa a Pyongyang de contar con un programa secreto de enriquecimiento de uranio (que disparó la actual crisis nuclear en 2003 y cuya existencia no ha sido probada), sino que en los últimos meses y tras la firma del acuerdo a seis acusó al régimen comunista de estar transfiriendo tecnología nuclear a Siria.

Ambos supuestos fueron negados por Corea del Norte en reiteradas ocasiones.

La primera visita en más de un año

La visita de Rice a China es la primera en más de un año, y está previsto que en sus reuniones con los líderes chinos la secretaria de Estado intercambie opiniones "sobre las relaciones bilaterales y asuntos relevantes regionales e internacionales de preocupación común", señaló el portavoz de Exteriores chino.

Una vez finalizada su visita de dos días a Pekín, la secretaria de Estado viajará a Japón.


Contenido patrocinado

Otras noticias

Comentarios 0