Asia

Corea del Norte lanza el satélite meteorológico 'Kwamyongsong-3'

Foto: Archivo

Corea del Norte ha fallado en su intento de poner en órbita el satélite meteorológico 'Kwamyongsong-3', según han informado el Ministerio de Defensa de Corea del Sur, por un lado, y fuentes estadounidenses a la cadena ABC, por otro.

El Ministerio de Defensa ha informado de que, al parecer, el aparato se ha estrellado minutos después de su lanzamiento, que se ha llevado a cabo desde la plataforma ubicada en Tongchang-ri, en el noroeste del país, a las 7.39 horas (00.39 horas en España).

En la misma línea, funcionarios estadounidenses han asegurado a ABC que el satélite meteorológico se ha estrellado en el mar, aunque no han especificado dónde ha caído.

Ya estaba previsto que el cohete de largo alcance que transportaba el 'Kwamyongsong-3', un Unha-3, se desintegrara durante el vuelo. De las tres unidades que lo forman, una debía caer en las aguas comprendidas entre la península coreana y China y otra en aguas filipinas.

De confirmarse, éste sería el segundo intento fallido de Corea del Norte de poner en órbita un satélite, a pesar de que el régimen comunista asegura que el lanzamiento de 2009 fue un éxito.

Pyongyang anunció que entre las 7.00 horas del 12 de abril (00.00 horas en España) y las 12.00 horas del 16 de abril (5.00 horas en España) lanzaría el 'Kwangmyongsong-3', que se encargará de recabar datos meteorológicos para mejorar la explotación de sus recursos naturales y prevenir desastres naturales.

Además, el lanzamiento del 'Kwangmyongsong-3' tenía por objetivo conmemorar el centenario del nacimiento del fundador de República Popular Democrática de Corea (Corea del Norte), Kim Il Sung, abuelo del líder del país, Kim Jong Un.

comentariosforumWhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin